null: nullpx
Apocalipsis

Las 9 mejores historias post-apocalípticas del Universo DC

Publicado 7 Jun 2016 – 04:00 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

“Never compromise. Not even in the face of Armageddon.”

Hay un extraño atractivo en el prospecto de un futuro post-apocalíptico. Ya sea sean calles plagadas de zombis o ciudades devastadas después de una guerra nuclear mundial, que ocultan bandidos a la vuelta de cada esquina, todos nos hemos imaginado en algún momento luchando por la supervivencia en el post-apocalipsis. ¿O soy yo solamente? Como sea, para no tener que enfrentarnos a un mundo real de estas características (en el cual probablemente moriríamos de inmediato) podemos levantar un comicbook y ver a alguien más llevar a cabo la aventura. Esta lista presenta las mejores 9 historias post-apocalípticas del Universo DC.

#9 Kamandi, The Last Boy on Earth

Tomando como fuerte influencia la saga de películas Planet of the Apes de los años 60 y 70, esta historia escrita e ilustrada por el grandioso Jack Kirby, postula un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido devastada y el mundo es gobernado por híbridos humano-animales. En esta nueva sociedad los humanos son utilizados como esclavos o mascotas. La tarea de Kamandi, uno de los pocos humanos inteligentes que sobreviven, es liberar a aquellos que una vez fueron su gente. The Last Boy on Earth inició sus aventuras en Kamandi Vol. 1 #1 (1972) y se extendió hasta 1978.

#8 JLA: Rock of Ages

¿Quién si no Darkseid podría andar por la galaxia provocando apocalipsis? JLA: Rock of Ages (1997-1998) es un arco argumental que abarca 6 issues entre JLA Vol. 1 #10 y JLA Vol. 1 #15. Escrita por Grant Morrison y dibujada por Howard Porter, esta historia relata los eventos que siguen a la destrucción de la piedra filosofal por parte de la La Liga. Darkseid toma control de la Tierra así como de New Genesis desencadenando un fatídico futuro en que más de la mitad de nuestro planeta es destruido. 

#7 Batman: No Man’s Land

Bueno, puede que este no sea el más total de los apocalipsis pero vale la pena mencionarlo. Después de que un terremoto sacude Gotham y la deja completamente aislada del mundo, la ciudad se transforma, como el título anticipa, en tierra de nadie. Batman: No Man’s Land (1999-2000) fue escrita por Bob Gale e ilustrada por Alex Maleev y transcurre a lo largo de un año de esta Gotham post-apocalíptica en la que las pandillas y los villanos controlan las calles. El gobierno abandona la ciudad a su suerte y así es que va a ser tarea del caballero oscuro devolverla del abismo. 

#6 Y: The Last Man

Antes que nada, Vertigo es parte de DC, así que voy a darme lujos como este. Y: The Last Man (2002-2008) escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Pia Guerra y José Marzan Jr., esta serie se extendió a lo largo de 60 issues. En un futuro distópico en el que los todos los hombres caen inexplicablemente muertos, las mujeres construyen un sociedad destinada a fracasar a menos que los avancen en clonación logren salvarnos. En medio de esta complicada situación conocemos a Yorick Brown y su mono mascota Ampersand, los dos únicos primates masculinos sobrevivientes. ¿Buena o mala situación para estar?

#5 DMZ

Otra joya salida de las máquinas impresoras de Vertigo. DMZ (2006-2012) es una serie escrita por Brian Wood y dibujada también por Wood en compañía de Riccardo Burchielli, que se extendió a lo largo de 72 issues. En este futuro Armagedón, una segunda guerra civil divide a los EEUU en los  Estados Unidos y Los Estados Libres de América y las ciudades más importantes del país del norte se transforman en devastadas zonas de combate.

#4 Sweet Tooth

Las cosas de por sí son complicadas en el mundo post-apocalipsis, y más todavía si eres un niño híbrido humano-ciervo. En esa situación se encuentra Gus en la serie de Vertigo, Sweet Tooth (2009-2013), escrita e ilustrada por Jeff Lemire. Los científicos piensan que la clave para la cura de la pandemia que diezmó al mundo está en los niños híbridos como Gus, así que los persiguen para realizar terribles experimentos en ellos. ¿Bien común o individual? Una de las desafiantes preguntas que esta historia, que tiene más de realidad de lo que parece, nos plantea.

#3 Flashpoint

Atlantes en guerra con Amazonas, Batman es Thomas Wayne (mientras que Bruce está muerto) y La Liga de la Justicia no existe. Apocalipsis, sin dudas, apocalipsis. A esta realidad se despierta Barry Allen en Flashpoint (2011) el masivo evento crossover de DC que fue el puntapié inicial de The New 52. Con Geoff Johns y Andy Kubert a la cabeza, este evento abarcó 67 issues a lo largo de múltiples títulos del Universo DC y le dio forma al histórico (¿y fallido?) relanzamiento de la compañía. 

#2 The Wake

Nadie como Scott Snyder para escribir una buena historia post-apocalíptica. En este caso el guionista estuvo trabajando codo a codo con el dibujante Sean Murphy para esta historia de Vertigo. The Wake (2013-2014) se extendió a lo largo de 10 issues y su segunda mitad, que transcurre 200 años después del inicio de la historia, nos presenta un mundo controlado por una raza de monstruos humanoides marinos que, tras derretir los polos, dejaron casi todo el planeta Tierra bajo agua.

#1 Suiciders

El carácter más maduro de las publicaciones de Vertigo parece atraer historias post-apocalípticas y es la razón por la que visitamos al sello subsidiario de DC por quinta vez en esta lista. Suiciders (2015) es una miniserie de 6 issues escrita e ilustrada por Lee Bermejo, que presenta un futuro en el que la ciudad de Los Angeles ha sido dividida al medio. De un lado el glamour y las luces nos muestran una metrópolis soñada pero el otro es un basurero pudriéndose en decadencia (¿Viejo Springfield, nuevo Springfield?). Batallas a muerte en arenas de combate son transmitidas a todo el país por televisión y los más reconocidos competidores/sobrevivientes son considerados estrellas. Sí, una locura apocalíptica.

Deja un comentario para contarnos cuál es tu futuro apocalíptico predilecto.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ApocalipsisComicsDC Comicsfb_iaFlashpoint