George Pérez contra Donald Trump: el boicot del artista contra el presidente electo

The people vs. Donald Trump

PUBLICIDAD

Donald Trump fue elegido presidente por el pueblo de los Estados Unidos. Las repercusiones de esta extravagante y descomunalmente atípica elección siguen aún sintiéndose en el mundo, pero sobre todo en la nación del norte. No es ningún secreto que California, hogar de todas las editoriales de comic books mayores ( DC Comics, Image, etc.), fue uno de los estados más fuertes en contra del candidato republicano pero a pesar de su esfuerzo, nada fue suficiente.

En la actualidad la gente de California afirma que si fuera por ellos se separarían del resto del país, (se habla de la utópica Calexit e incontables celebridades y artistas han hablado abiertamente de su desagrado con los resultados de las elecciones. Una de las formas que la industria de los comic books encontró para marcar su desagrado hacia Trump, consiste en la no asistencia y la no involucración de artistas en eventos programados dentro de estados “rojos”. Es decir, estados en los que la mayoría de los habitantes votó a Trump.

Por más injusto que pueda parecerle a algunos, múltiples realizadores se han unido al boicot y la más reciente adhesión es la del artista George Pérez, ganador de varios premios Eisner y recordado por la obra Crisis On Infinite Earths y su época en The New Teen Titans. Pérez ofreció un comunicado oficial explicando su decisión.

Mira también: Conoce los 5 mejores cómics de George Pérez

Imagen DC Comics

Pueden leer el comunicado en idioma original aquí. En adelante, la versión traducida:

“Solo para confirmar y aclarar, ya que me han inundado con peticiones para que lo haga: sí, he decidido en adelante no aceptar invitaciones a convenciones y eventos similares en los estados que apoyaron y permitieron que un grosero y abiertamente fanático, misógino, mentiroso, homofóbico, ignorante, sexista y egomaníaco se convirtiera en nuestro comandante y jefe, avergonzándonos ante los ojos del mundo. Tengo muchos amigos que serán negativamente afectados y atropellados por este conductor loco al que se le han otorgado las llaves del auto, y simplemente tuve que tomar una posición en el asunto. Para mí no es una cuestión de no respetar la decisión de los demás. No es política de lo que él estuvo hablando; sino opresión, odio y miedo, es una aprobación tácita de violencia en contra de aquellos con los que no estás de acuerdo. Es la negación y la eliminación bajo amenaza de derechos y libertades humanas básicas. Soy hispano. Me siento amenazado. Mi esposa es una mujer. Se siente amenazada. Tengo amigos, fans y familiares, homosexuales, heterosexuales, transexuales, negros, hispanos, musulmanes, y sí, incluso muchos blancos, que ahora están asustados y listos para un desastre. La mía es una protesta sutil, pero es lo único en lo que puede pensar. Mis acciones no le costarán nada a nadie. Nadie se sentirá herido si no voy a algunas convenciones. De hecho, seré yo el que pierda una parte considerable de ingresos. Puedo vivir con eso. Mis amigos, mi familia y muchos de mis fans se merecen esto y mucho más de mi parte. Sin embargo, como aún poseo un gran orgullo por mi reputación profesional, estaré asistiendo a todas las convenciones en las que mi presencia ya fue anunciada. He enviado cartas a muchos de los organizadores ofreciéndoles la posibilidad de cancelar mis apariciones si piensan que perjudicará a las convenciones. Les aseguré que temas de política jamás serán discutidos por mí y que mi foco permanecerá en darle a todos aquellos que asistan la mejor experiencia posible. Por ahora todos me han apoyado increíblemente y haré lo posible para no defraudarlos. Ya realicé un show en Jacksonville (vivo en Florida, un estado “rojo”, lamentablemente), todo fue muy bien e hicimos una buena cifra que donamos a una caridad para veteranos. Confío en que todo saldrá de maravilla en las demás apariciones restantes. Para aquellos que piensen menos de mí o para aquellos que directamente me desprecien ahora, están en su derecho. No lean mis books; no pidan autógrafos; hagan de cuenta que no existo si les genera placer. Si creen y apoyan las palabras y acciones de un hombre con tan poca moral y decencia humana, será algo por lo que un poder mayor tendrá que juzgarlos. Si las propias palabras de Trump no los convencieron de cuán despreciable es, ciertamente nada de lo que yo diga o haga lo hará. Solamente espero que nunca se conviertan en uno de sus blancos o víctimas. Conozco a demasiados que lo son. Esto es por ellos.”

Mira también: Trumplandia: 5 villanos de cómics que fueron presidentes de los Estados Unidos

¿Qué te parece la decisión tomada por George Pérez? ¿Estás de acuerdo? Deja un comentario para contarnos.