¿De qué lado estas?
¿Está todo inventado? Los 8 más repetidos arquetipos de superhéroes y villanos


Si llevas muchos años leyendo cómics, puede que la respuesta a la pregunta en el título sea un rotundo SÍ. ¿Cuántas veces hemos leído las mismas tramas pero con pequeñas diferencias? ¿Cuántos personajes “nuevos” nos suenan muchísimo de algún lado? Esto puede no deberse a falta de originalidad sino a la caracterización en arquetipos. Poderes y demás detalles pueden ser nuevos pero los rastros de cierto tipo de personalidades van a estar siempre ahí. Te contamos cuáles son l os 8 más repetidos arquetipos de superhéroes y villanos :
El nuevo pasó de la evolución
Altamente afianzados a la naturaleza, estos héroes o villanos pueden considerarse la siguiente fase en la evolución del ser humano. Suelen tener poderes que los atan a la naturaleza o a los elementos. También puede que sean capaces de comunicarse y/o controlar a los animales. Los ejemplos incluyen a Aquaman, Storm, Iceman, Human Torch y Squirrel Girl.
La mente primero

Para algunos los poderes solo provienen de la mente. Clarividencia, telequinesis, telepatía, estas son las habilidades más normales en un grupo de superhéroes que se encuentran perfectamente representadas en el inteligente e entrañable Professor X.
Kafkianos
O metamorfos, este tipo de personajes tienen capacidades de modificación relacionadas a su cuerpo. Una temática clásica de los cómics que incluye habilidades como duplicación o curación de uno mismo, modificación de la forma corporal para imitar el aspecto de alguien más o la capacidad de achicarse o agigantarse a placer. Los ejemplos de este arquetipo incluyen a Ant-Man, Plastic Man, Mr. Fantastic, Mystique y Multiple Man.
Héroes fantasmas

Aquellos con gran acceso a la mente y a los conocimientos de ultratumba. Este tipo de superhéroes o villanos con frecuencia posee habilidades como el control y manipulación de la gravedad, el magnetismo o la luz. La telequinesis también es un poder frecuente en este grupo que incluye como ejemplos a Shadowcat, Invisible Woman, Magneto, Flash y Marvel Girl.
Más humano que súper
La categoría de la que (¿casi?) todos quisiéramos formar parte, este grupo se constituye mayormente de genios, billonarios, playboys y filántropos. Hombres normales con la capacidad y recursos para ser superhéroes. Los ejemplos incluyen a Batman, Iron Man, Hawkeye y Green Arrow.
Las leyendas
Dicen que los cómics son la mitología de la era contemporánea y estos héroes son la mezcla perfecta. Nacidos de mitos y leyendas, estos personajes suelen tener a su alcance magia ancestral o el poder de los dioses. Los ejemplos más frecuentes incluyen a Wonder Woman, Thor, Doctor Strange y Shazam.
El superhombre
Simbolizan justicia, altruismo y sacrificio por sobre todas las cosas. La capa no se mancha y el superhombre viene a representar lo mejor de nosotros, entre nosotros. Las dos editoriales de cómics más grandes de la industria tienen a su intachable héroe, y mencionar sus poderes estaría de más. Estamos hablando obviamente de Superman y Captain America.
Al infinito y más allá
También conocidos como los guardianes del cosmos, estos héroes suelen habitar más allá de las estrellas. Sus poderes suelen estar relacionados a entidades o fuerzas de planetas en lo más recóndito de la galaxia. Estamos hablando de personajes como Silver Sulfer, Nova, Green Lantern y los Guardians of the Galaxy.
¿Se te ocurre algún otro arquetipo de superhéroe o villano que no esté en la lista? Deja un comentario para contarnos.




