Desde el comienzo de la publicación de sus cómics en el relanzamiento en 2012 Valiant se convirtió en una especie de emblema del “renacer de los superhéroes alternativos”, por llamarlo de alguna forma. Esto lo consiguió apostando a la calidad de las historias y a la variedad de personajes presentados, bien utilizados por los autores a cargo.
El Universo Valiant, ¿una alternativa o más de lo mismo?

No obstante, Valiant es una editorial que nunca lo tuvo fácil y a lo largo de su historia sufrió varias idas y vueltas legales y comerciales. En este nuevo intento, también está trabajando duro para establecerse del todo luego de un buen comienzo.
Fundación y primera época
La editorial fue fundada en 1989 por Jim Shooter luego de su salida de Marvel (en donde era editor en jefe) junto a un grupo inversor. El objetivo de Shooter era competir en el mercado del cómic de superhéroes de la época ofreciendo en cierta forma lo opuesto a lo común: si esto era dibujos espectaculares con un guión poco elaborado, Valiant Comics priorizaría publicar buenas historias y dejar de lado el arte gráfico.
En un principio Shooter mismo se ocupó de los guiones usando sus ideas como carta de presentación. Los primeros cómics con los que intentaron atraer la atención estaban protagonizados por personajes ya existentes, creados y popularizados en la década de 1960 por Gold Key Comics: Solar y Magnus Robot Fighter.
Luego de esos, lanzaron sus primeras creaciones originales también en su comienzo mayoritariamente escritas por Shooter, pero incorporando ya otros guionistas. Estos personajes nuevos fueron: Harbinger, Eternal Warrior, X-O Manowar, Shadowman, H.A.R.D. Corps, Rai, y Archer & Armstrong.
Después de dos años de trabajo, el mencionado grupo inversor que poseía la mayoría de la empresa despidió a Shooter porque querían vender la editorial, sin importar que él había sido el responsable creativo y había dado todo para que fuera exitosa. Aunque no funcionaba mal, no era lo suficientemente rentable y Valiant fue vendida a la empresa de videojuegos Acclaim en 1994.
En los primeros meses bajo la nueva propiedad se continuó en la misma línea e hicieron su aparición otras creaciones que hoy siguen siendo importantes, como Bloodshot y Ninjak, ya sin la participación de Shooter (y con el trabajo de Joe Quesada como dibujante y co-creador del último).
En 1996 Acclaim relanzó todas las series con la intención de dar prioridad al uso de los personajes en sus videojuegos, consiguiendo bastante éxito con Shadowman y Turok en ambos medios. En toda la etapa de Acclaim al mando del Universo Valiant lo más relevante para la actualidad quizás sea la creación de Quantum & Woody, obra de Christopher Priest y Mark Bright.
La publicación continuó hasta el 1999, con varias series cancelándose antes. La ausencia de cómics de Valiant se prolongaría hasta el año 2012.
La refundación
Entre 1999 y 2012 se produjo la quiebra de Acclaim, que sucedió en 2004. En ese año puso en venta todas las propiedades de Valiant las cuales fueron adquiridas en 2005 por un grupo de jóvenes emprendedores (Dinesh Shamdasani y Jason Kothari) que habían sido lectores de los cómics veinte años antes. Sin embargo, hasta lograr publicar un cómic debieron sortear varios problemas legales y editoriales que le llevaron siete años.
En 2012 finalmente lo consiguieron y comenzaron a funcionar en lo que denominaron “El Verano de Valiant 2012”. Este consistió en la publicación de cuatro series regulares nuevas de los personajes originales de la década de 1990, de manera escalonada (una cada mes). Estas fueron X-O Manowar, Harbinger, Bloodshot y Archer & Armstrong.
Su aparición fue muy oportuna ya que se dio en un momento en que Marvel y DC estaban embarcadas en nuevos relanzamientos (de diferente magnitud y características) que producían cierto cansancio en no pocos de sus seguidores, quienes salían a buscar qué leer en otras editoriales que funcionaran diferente.
Su planteo fue muy bien recibido, lo cual le concedió premios a la mejor editorial del año y generó que varios copiaran su estrategia en los meses que siguieron.
Ver también: El regreso de Valiant Comics
Afianzándose como un sello emergente, capaz de competir con las otras independientes, continuaron reincorporando personajes y conceptos de la Valiant original. Así reaparecieron en sus propias series Shadowman, Quantum & Woody y Eternal Warrior e incluso Unity, que en la década de 1990 fue un crossover y ahora se reconvirtió en un cómic de equipo, además de otros que no tienen su propia colección (Ninjak, por ejemplo).
En este 2014 están lanzando más títulos nuevos ampliando su catálogo y reintroduciendo otras creaciones originales de la primera Valiant, como Rai.
En la actualidad la editorial se encuentra en un proceso de reacomodamiento, en parte con nuevas colecciones y por otro lado con cancelaciones o reformulaciones de títulos que no estaban funcionando bien en cuanto a ventas. Asimismo, está embarcada en estrategias comerciales y crossovers más propios del mainstream, lo que a algunos lectores le hace pensar que Valiant al final de cuentas es más de lo mismo, igual a DC y Marvel pero sin la fidelidad de lectores que tienen estas.
No obstante, haciendo a un lado ese punto criticable, lo innegable de Valiant es que en sus cómics en cuanto a contenido y autores prioriza siempre la calidad, manteniendo el principio original de Shooter, lo cual tiene como resultado cómics buenos. Aparte, vale destacar la consideración de que sea necesario llevar a cabo ese tipo de estrategias de marketing para sobrevivir en el mercado, lo cual en última instancia nos continuaría dando cómics de calidad para leer.
¿Estás leyendo la nueva Valiant? ¿Qué te parecen sus cómics y sus planteos como editorial?









