CLAMP: Por qué son las Reinas del Manga

El nombre CLAMP es famosísimo en el mundo del manga y con toda la razón; se trata de 4 mujeres que son las reinas de las historias de este género y que han logrado un éxito rotundo en mangas y novelas gráficas tanto en Japón como en Estados Unidos. Apapa Mokona, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Ageha Ohkawa son las encargadas de crear mundos fantásticos que les encantan a grandes y chicos.

PUBLICIDAD

Estas 4 artistas empezaron como un grupo de instituto que publicaba doujinshis en una colección llamada CLAMP BOOK en el año de 1984 e inicialmente contaban con 12 integrantes de los cuales solo quedan las 4 mujeres que conocemos hoy en día.

De CLAMP podemos reconocer grandes historias para todas las edades, desde X, Tsubasa Chronicles hasta la dulce y famosa Sakura Cardcaptors que hoy es el ícono de la infancia de muchos. Su estilo dramático y fluido ha sido la clave de su éxito, además de su arte que goza de una estética hermosa, delicada y única: el trabajo de las CLAMP se reconoce en cualquier lado.

Lee también: Cardcaptor Sakura: ¿qué tan diferente es el manga del anime?

Estas talentosas mangakas son capaces de diseñar personajes profundos, que van desde la sensualidad elegante de una mujer hasta la inocencia de una pequeña niña. Asimismo CLAMP pueden crear mangas de diversos géneros, aunque la mayoría tienen un toque de romance dramático, lo que las hace también las “Reinas del shojo.

El estilo de las CLAMP va variando dejándonos ver trazos delicados y sensuales en XXXHolic, cabellos que suelen ir al viento como en X, que contrastan con las líneas rectas pero delicadas de Sakura Cardcaptors. Las artistas se inspiran en diversos estilos visuales para crear sus personajes, que mezclan con historias intrigantes que atrapan al lector. Chobits es una de las muestras de esta combinación al ser una historia de amor frustrado entre un chico adolescente y una cyborg; además, este título es considerado uno de los clásicos en su género.

PUBLICIDAD

También son consideradas las “Reinas del Crossover” puesto que han reciclado personajes una y otra vez ( Tsubasa Chronicles y Sakura Cardcaptors, por ejemplo) y muchos detalles de sus diversas historias se conectan entre sí.

El éxito rotundo que han logrado estas 4 mujeres mangakas ha hecho que su poder en el campo sea mayor, posicionándolas en un lugar único donde solo necesitan realizar bocetos, mandarlos a sus editores y esperar una segura publicación.

Mira también: ¿Te gusta el Shoujo? Aquí tienes 9 mangas que te encantará leer

Sin duda, CLAMP tiene muchísimas razones por las que son las Reinas del Manga. Seguramente tienes alguna historia hecha por estas mujeres que te gusta. ¿Cuál es tu favorita?

Relacionados: