Nostalgia Cartoon
Cartoon Heroes: las 9 mejores series animadas basadas en cómics

Comic books y series animadas vienen de la mano casi desde el inicio de ambas industrias, que casualmente datan de las mismas épocas, allá por el inicio de las primeras décadas del siglo pasado. Desde los cortos animados de Superman en los años 40 y hasta la actualidad, hubo éxitos y fracasos en las adaptaciones animadas de comic books. En la lista a continuación nos concentraremos en los primeros para presentarte las 9 mejores series animadas basadas en cómics:
#9 Justice League Unlimited (2001-2006)

Después de la sorprendentemente buena reacción de las audiencias para con la serie animada Justice League, los creadores subieron la apuesta trayendo Justice League Unlimited en la tercera temporada. Los miembros protagonistas ya no eran los únicos y los guionistas expandieron el universo de la serie para abarcar y presentar a personajes como Green Arrow, Amanda Waller y Aquaman (reemplazado por Martian Manhunter en la formación original). Justice League Unlimited fue probablemente lo que permitió que se llegara a las 5 temporadas, un número satisfactorio para una serie animada.
#8 Super Friends (1973-1985)

La Justice League de Hanna-Barbera Productions fue aún más exitosa que su versión contemporánea, extendiéndose a lo largo de 9 temporadas, con un total de 109 episodios. Si bien se trató de una serie meramente infantil y que poco tomaba prestado de los cómics excepto por sus personajes, el mérito de Super Friends es otro. Su alcance global es probablemente la razón de la popularidad de la industria comiquera en la actualidad, ya que la serie no solo invitó a toda una nueva generación de espectadores a disfrutar de los personajes, sino que lo hizo a nivel internacional.
#7 Spider-Man (1967-1970)

Han existido casi una decena de series animadas de Spider-Man, muchas de las cuales superan con creces la calidad de animación de la versión de finales de los 60. Sin embargo, ninguna es tan culturalmente relevante como esta. Empecemos por marcar el hecho de que la serie sigue viva aún hoy en la forma de millones de memes protagonizados por esta psicodélica versión de Spidey y sin ir más lejos, desde que leíste Spider-Man en el título seguro que estás cantando: Spider-Man, Spider-Man, does whatever a spider can…
#6 DuckTales (1987-1990)

Ya que no toda la industria del cómic es superhéroes, nos alejamos un poco de los hombres y mujeres con capas. La serie original de Disney protagonizada por el tío de Donald Duck, Uncle Scrooge, fue una adaptación del book creado por Carl Barks, padre del personaje. Sin tomar prestado demasiado de otros personajes de Disney para hacerse querer, DuckTales logró correr a lo largo de tres temporadas con un total de 100 episodios.
#5 The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (2010-2012)

A diferencia del desempeño en el cine, DC Comics es reconocido por superar a Marvel en las adaptaciones animadas, al menos en la era contemporánea. Marvel dio luz a verdaderos fracasos animados desde mediados de los 90 en adelante, pero The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes no fue uno de ellos. Después de dos temporadas exitosas los ejecutivos decidieron darle un fin para luego iniciar Avengers Assemble, una serie animada más reciente que comparte universo con Ultimate Spider-Man, otra producción de Disney XD.
#4 X-Men: The Animated Series (1992-1997)

Pocas series en la lista tuvieron tanto éxito y fueron tan aclamadas hasta por los más detallistas fanáticos como X-Men: The Animated Series. Considerada por muchos como la mejor serie animada de Marvel, los X-Men se extendieron a lo largo de 5 temporadas y los realizadores llegaron a adaptar legendarios arcos argumentales de los comic books como The Dark Phoenix Saga y Apocalypse con increíble fidelidad. Con tantos queridos personajes presentados a una nueva generación que no conocía con detalles el universo, es imposible negar que gran parte del éxito cinematográfico de X-Men se debe a la serie animada de mediados de los 90.
#3 Teenage Mutant Ninja Turtles (1987-1996)
El éxito de Teenage Mutant Ninja Turtles es uno que ni siquiera tendría que haber ocurrido. Originalmente se trataba de un cómic en blanco y negro diseñado para parodiar a los personajes más reconocidos de la industria, los superhéroes. El éxito de la serie que estrenó a finales de los 80 derivaría en 10 temporadas, 5 películas (y contando) y la más extensa colección de figuras de acción de la historia. Cuánta nostalgia...
#2 Young Justice (2010-2013)

Young Justice sufrió todos los inconvenientes imaginables, resumidos en el hecho de que hay una grieta de casi tres años entre su primera y segunda temporada. Sin embargo, se trata de uno de los más increíbles logros del universo animado de DC. Concentrada en los héroes jóvenes del universo, la serie se las arregla para balancear storylines, temáticas e incluso presenta a los miembros de la Justice League como mentores o maestros. Al día de hoy los fans ruegan por la existencia de una tercera temporada, aunque sea en la forma de comic books, cosa a la que los creadores de Young Justice no le han cerrado sus puertas. El tiempo dirá.
#1 Batman: The Animated Series (1992-1995)

Si estabas esperando otro resultado, no estuviste prestando mucha atención. Batman: The Animated Series es la vara con la que se mide el nivel de cualquier otra serie animada. Los personajes perfectamente escritos e increíblemente humanos para una serie animada, el desarrollo de personajes en los villanos que nos permiten comprenderlos mucho mejor que a cualquier badguy cinematográfico actual, el estilo estético y musical de la animación y el guión. Las sublimes historias de los creadores Bruce Timm y Paul Dini, acompañadas de las voces de Kevin Conroy, Mark Hamill y Arleen Sorkin. Para muchos la versión definitiva de Batman, para muchos la mejor serie animada de todos los tiempos.
Mira también: Súper Amigos: Los 5 mejores amigos que combaten el crimen mano a mano en el universo DC
¿Qué serie animada opinas que nos faltó en la lista? ¿Estás de acuerdo con el orden de nuestros puestos? Deja un comentario para contarnos.








