Conocida por muchos, al menos por imágenes sueltas que rondan la red, o por los OVAs que adaptaban los capítulos iniciales; pero leída por pocos. Hyper Future Vision Gunnm o Battle Angel Alita (como se la conoció en prácticamente el resto del mundo) es un manga seinen de ciencia ficción ciberpunk, acción, drama y aventura que se editó desde el año 1990 al 1995. Cuenta la historia de Alita, una ciborg que vive en un futuro despótico lleno de grandes avances tecnológicos, pero tremendamente violento y barbárico.
5 motivos para leer Hyper Future Vision Gunnm

Se editaron tres spin-offs: Una precuela situada 6 años antes de que empiece la historia; una colección de historias extras auto conclusivas que ocurren paralelamente al manga; y una readaptación del capítulo final que extiende la historia un tiempo más dándole un cierre diferente.
Si no conoces el manga o sus diferentes spin-offs, te invitamos a conocer lo que para nosotros son los principales 5 motivos por los que deberías conseguir Hyper Future Vision Gunnm. Comienza el listado a continuación.
#5 - El mundo de la historia
Siendo del género Ciberpunk, el mundo y los seres que lo habitan parecen haber sido procesados por una gran maquinaria. La gran mayoría de los habitantes son ciborgs en mayor o menor medida y la superficie del mundo es el basurero de Tiphares (Zalem en el original) una gran ciudad que cuelga del cielo y representa a la clase más alta de la sociedad y a La Fábrica (Factory), una especie de centro neurálgico donde se escriben y se hace respetar las leyes del mundo. En la superficie la vida es difícil, la pobreza es cosa común, como también el crimen en todas sus formas; no existe una fuerza del orden, por lo que hay muchos cazarrecompensas y asesinos quienes venden las cabezas de los criminales a La Fábrica.
#4 - El personaje principal
Alita (Gally en el original) era una simple cabeza en la pila de chatarra que cae de Tiphares, Daisuke Ido, un doctor y mecánico la encuentra y la reconstruye. Alita no tiene memoria de su identidad o pasado, incluso su nombre fue dado por Ido. Un día, en una situación de peligro descubre que sabe movimientos marciales que se creían perdidos y que son parte de quien fue ella alguna vez. La vemos crecer a través de la historia, madurar, aprender, enamorarse, sufrir y reír. Su cuerpo ciborg se ve alterado varias veces para adaptarse al trabajo que adopte: cazadora, atleta, cantante, asesina, agente de Tiphares, y más. Poco a poco recobra fragmentos de su pasado pero descubre una vida nueva, por lo cual no se deja torturar por los recuerdos.
#3 - Los Antagonistas
Varios personajes cruzan caminos con Alita intentando destruirla, todos poseen naturalezas propias y un rasgo de locura muy notorio (como Makaku un ciborg adicto a la endorfina la cual sorbía de los cerebros de otras personas; Jashugan un luchador rival a quien Alita le tenía mucho respeto; o Zapan, un cazarrecompensas obsesionado de rencor con Alita). Pero el mayor antagonista de la serie es el doctor Desty Nova, un antiguo habitante de Tiphares y científico, tan brillante como loco, estuvo detrás de cada enemigo de Alita. Obsesionado con investigar el karma de cada individuo, es un hombre amoral e inescrupuloso que ve la existencia de los demás como meros experimentos que le divierten, sobre todo cuando hay sufrimiento de por medio.
#2 - El tiempo entre sagas
Al terminar cada arco argumental siempre pasa un tiempo entre uno o dos años. Por eso al retomar la historia podemos ver a Alita totalmente acostumbrada a la nueva vida que ha elegido, con nuevos personajes y un nuevo entorno, los detalles de cada nueva relación y nuevo antagonista se filtran en los diálogos para que el lector pueda entenderlo sin dar introducciones o grandes explicaciones. Cada arco argumental es auto conclusivo, pero puede dejar cabos por atar en el siguiente, o en el próximo. Eso hace que la historia crezca rápidamente en espacio y personajes. A la vez que se dan detalles y se presentan teorías sobre qué es Tiphares y quién es el que la gobierna, o por qué nadie de la superficie debe llegar ahí.
#1 - El guion
La idea tras toda la historia es sencillamente genial. Lo que surge como una versión ciborg de Pinocho, gradualmente se enriquece en trama y personajes. Alcanzando niveles épicos de confrontación, giros argumentales totalmente inesperados y un desarrollo individual y personal en los personajes que, a pesar de ser (o no) ciborgs con apariencia que apenas se asemeja a la humana, tienen sueños y pasiones que los impulsan, que denotan una increíble coherencia y lógica (una lógica visceral y retorcida, pero lógica al fin), que ladean entre el anhelo y la obsesión. Un mensaje sobre la fragilidad de los sueños y la fuerza del espíritu están entremezclados con la trama, de forma sutil, elegante, impecable.
¿Conocías Hyper Future Vision Gunnm?¿Has leído otros mangas de Yukito Kishiro?









