La legendaria actriz neoyorquina Mary Tyler Moore, ícono de la televisión estadounidense, falleció este miércoles a los 80 años, según confirmó su familia, congregada en Connecticut.
Fallece Mary Tyler Moore, pilar de la comedia en la televisión estadounidense
La actriz, exitosa conductora del programa 'The Mary Tyler Moore Show', dedicó 57 de sus 80 años a las artes, siendo nominada a un premio Oscar, por su actuación en el drama 'Ordinary People'.

Moore, quien del 1961 al 1966 conquistó a los televidentes en Estados Unidos como Laura Petrie, su personaje en el programa semanal 'The Dick Van Dyke Show', fue desconectada este miércoles del ventilador que la mantenía con vida, luego de sufrir un percance en su salud, del cual pocos detalles han trascendido aún.
La anfitriona del exitoso programa 'The Mary Tyler Moore Show' (1970-1977), en el cual interpretaba a Mary Richards, padecía diabetes, tipo 1, desde que tenía 33 años. Esta enfermedad le produjo varias complicaciones de salud a través de los años.
La actriz fue sometida a una operación en el cerebro en el 2011, pero de esa cirugía salió fortalecida, participando en programas televisivos con su amiga Betty White, concediendo entrevistas y formando parte de diversos eventos de recaudación de fondos para hallar una cura para la diabetes.
Su representante artística, Mara Buxbaum, confirmó el fallecimiento de Mary Tyler Moore "en compañía de sus amigos y su amado esposo, el doctor Robert Levine. Una actriz inovadora, productora y apasionada defensora de la fundación 'Juvenile Diabetes Research', Mary será recordada como una valiente visionaria, capaz de encender al mundo sólo con una sonrisa".
Mary Tyler Moore deja un legado de 15 películas y cientos de episodios de series de televisión. Destacándose en la comedia, fue con su actuación en el drama 'Ordinary People', en el 1980, que estuvo nominada al premio Oscar a la Mejor actriz. Ese no lo ganó, pero su interpretación de 'Beth Jarrett' en dicha cinta, le valió el Globo de Oro.
Este miércoles, junto a una foto de la actriz, en blanco y negro, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, le agradeció su aportación al mundo del entretenimiento.
A la actriz, sólo le sobrevive su Robert Levine, su tercer esposo.
Su único hijo, Richard Meeker, de su primer matrimonio, falleció en octubre del 1980, cuando utilizaba una escopeta y un disparo accidental, le impactó en la cabeza.





