El fotógrafo del desnudo de Chiquis Rivera revela cómo fue la famosa sesión de fotos
El pasado 5 de junio, el fotógrafo de Univision Harry Castiblanco retrató a la cantante Chiquis Rivera en un photo shooting que se prolongó durante cerca de 12 horas. Las imágenes fueron publicadas como parte del reportaje especial "Yo soy Janney": la verdad desnuda de Chiquis Rivera. Ahora, Castiblanco explica cómo fue aquella jornada ya célebre.
El fotógrafo Harry Castiblanco fue el autor de las ya tan comentadas imágenes de Chiquis Rivera desnuda, así como del resto de retratos publicados el 25 de junio en
el especial de Univision.com sobre la cantante. Un trabajo que buscaba mostrar a la artista al natural y empoderada, y que ha tenido gran repercusión mediática.
Univision
PUBLICIDAD
2/23
La jornada del 5 de junio comenzó temprano para el equipo de producción. A las 7 de la mañana ya se estaba preparando la mansión de Miami para las fotos y las filmaciones que vendrían después. Chiquis llegó a la locación poco antes de las 10 y estaba "muy entusiasmada", recordó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
3/23
"Empezamos en la piscina por una cuestión de producción, para trabajar en la mañana y para que el sol del mediodía no nos afectara. Hacía más de 85 grados (30ºC) a esa hora. Queríamos ver a Chiquis en traje de baño de dos piezas. Muy libre, con un look muy Miami y muy relajada. Estilo Beyoncé", dijo el autor.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
4/23
Para la sesión de fotos se buscaron ángulos que mostraran su cuerpo y sus expresiones de la cara de formas diveras. "Aquí quería que tuviera una mirada pícara, para que fuera un poco sexy. 'Piensa que soy tu novio y acabo de llegar'", explicó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
5/23
"En esta imagen quería tener un close-up en el que jugara con las lentes y mostrara una mirada directa, penetrante. Tenía que imaginar que estaba mirando a sus fans. El movimiento de las lentes es muy importante", detalló.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
6/23
Para las 11:30 de la mañana, la temperatura ascendía a los 90 grados (32ºC). Chiquis se cambió de traje de baño, también de dos piezas, pero de estilo diferente que recuerda a las
pinup girls de los años 50. "Queríamos un look un poco más dèco", indicó el fotógrafo.
"El concepto era verla muy poderosa. Le pedí que se parara recta, que tomara su cintura, pero que su actitud fuera de una mujer muy segura de sí misma. El resultado es una imagen muy icónica que recuerda a las miradas de grandes retratos de Che Guevara y Barack Obama".
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
7/23
"La bahía te da esa ubicación de Miami, al fondo se ve Downtown. Le pedí que pensara que estaba volando, que representara a una mujer libre, sin miedos. Que sintiera su cuerpo", comentó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
8/23
"Pienso que esta foto lo dice todo, es muy expresiva y tiene mucha intención. La idea era que se mostrara más niña, angelical, que pensara en lo más bonito que le había pasado en la vida", declaró el autor.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
9/23
"Durante el
photo shooting teníamos música y le dije que se dejara llevar: 'Cierra los ojos, piensa en lo que quieras, disfruta el momento'. Tiene un look
vintage. Esta es una de las fotografías que más me gusta de esa sesión. El cuerpo tiene armonía", relató.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
10/23
Terminado el trabajo con el look de exteriores, el equipo se trasladó a las habitaciones para la sesión de lencería. Primero en la cama, luego en el cuarto de baño. Eran ya las 12:30 de la tarde.
"La idea era tenerla a ella en una cama donde jugase con su cuerpo, su cabello y con elementos cotidianos. No se trataba de que fuera una imagen sexy. Era Chiquis en su intimidad. La intención era que el espejo diera profundidad y ayudara a mostrar sus exremidades", contó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
11/23
"Quise jugar con el elemento vintage, con los contrastes de colores, con el blanco y el negro. El maquillaje es muy sutil para que tuviera un rostro muy natural. Chiquis tiene una cara muy linda", manifestó.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
12/23
En este momento, en la estancia sonaba la canción 'Fetish' de Selena Gómez. El fotógrafo le pidió a Chiquis que interactuase con la cámara: "Piensa que es una pijamada, diviértete".
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
13/23
"Mi intención era que estuviera en el momento después del baño. Le dije que que imaginara que alguien entra de repente al baño y la sorprende. Su actitud es muy fuerte, es de desafiante", aseguró el fotógrafo.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
14/23
"Esta foto no estaba contemplada en la producción, ocurrió cuando me di cuenta del juego que nos podía dar la ventana. Salí fuera, al balcón y le dije que pensara en lo que le había pasado en su vida. Su mirada se pierde en el infinito. El blanco y negro le da una textura de fotografía antigua, pero en el fondo es una mujer que se está renovando. Los reflejos de la luz en el rostro añaden un elemento interesante", argumentó.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
15/23
Sobre la 1:30 de la tarde, Chiquis fue retratada en el balcón al que se accedía desde el cuarto de baño. "Es el despertar de Chiquis. Mira desde su balcón y piensa que es un día nuevo. Tenía el mundo a sus pies", indicó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
16/23
El desnudo se fotografió sobre las 2 de la tarde, antes del receso para almorzar. "Ella llegó al set con la piel. Le dije que era un momento importante. Solo estábamos tres personas en la habitación. Era su primer desnudo y mi intención era que estuviera muy cómoda. Le pedí que se acostara en la cama y que tuviera actitud con la mirada. La idea no es sexualizarla, era provocar", declaró el fotógrafo.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
17/23
"Cuando se quitó la piel quise hacer una fotografía centrada en su rostro, pero que tuviera extensión hacia su hombro, que se viera la silueta, sus curvas. Está desnuda, es evidente, pero al mismo es irrelevante. Te vas al rostro", describió el artista.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
18/23
Esta fotografía ha pasado a ser la más vista y comentada en redes sociales. Se convirtió en la pieza de referencia del reportaje especial luego de que la propia Chiquis Rivera compartiera la imagen en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: "Hola... Soy Janney. Con cicatrices, estrías y celulitis. Soy imperfecta, soy sensible, soy... mujer".
"La fotografía se trabajó en blanco y negro para marcar la silueta de Chiquis, pero sin esconder su cuerpo tal y como es. Queríamos la forma de la mujer, mostrarla artísticamente. Chiquis desnuda pero firme: Yo soy esta", recordó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
19/23
"Esta es Chiquis en su faceta más tierna. Está sin ropa, lo intuyes y al mismo tiempo no importa. Te mira con confianza. Estaba contenta y tranquila", declaró el autor.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
20/23
Luego del desnudo y la pausa para comer, llegó el momento más glamuroso. Sobre las 4 de la tarde, Chiquis vistió un traje verde de gala y comenzó a bajar las escaleras de la mansión. En ese instante, el fotógrafo aprovechó para retratar su silueta desde otro ángulo.
"Le pedí que subiera la escalera y que mirase hacia atrás, como si la gente la estuviera siguiendo. La actitud es de grandeza", manifestó.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
21/23
En esta escena, Castiblanco buscó capturar un instante de gran intensidad dramática. "Le dije a Chiquis que se sintiera como una diva, que ese vestido le daba poder, que ese look le daba poder", indicó.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
22/23
Alrededor de las 5:30 de la tarde se produjo el último cambio de vestuario para la sesión de fotos con corona.
"Teníamos que ubicarla en un espacio donde ella tuviera un trono, que la ropa que usara resaltara que ella estaba como en un castillo. La bata tenía que tener mucho contraste con su maquillaje. El maquillaje estaba exagerado a propósito para elevar a Chiquis a un universo poderoso. La posición de su pierna sobre el sofá también marca autoridad, su mano en alto. Es Chiquis empoderada", recordó Castiblanco.
Harry Castiblanco
PUBLICIDAD
23/23
Al término del trabajo, el fotógrafo reflexionó sobre la importancia de las imágenes y la personalidad de Chiquis Rivera: "Ella es una mujer valiente por haber aceptado hacer un desnudo. No es fácil tomar esa decisión y en cada sesión ella se iba soltando más, con más confianza y como mujer se sentía orgullosa al ver como iba ocuriendo todo. Espero que sea una inspiradora para otras mujeres".