El chef José Andrés recurrió a la red social Twitter, favorita del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para pedirle que, por favor, transen las demandas que cada uno interpuso contra el otro y sellen la paz con un donativo a los veteranos de guerra de Estados Unidos.
El chef de las estrellas invita a Donald Trump a fumar la pipa de la paz
José Andrés, español nacionalizado estadounidense y que deleita los paladares de figuras como Sarah Jessica Parker, entre muchísimas otras, quiere que el Presidente electo de Estados Unidos desista de demandarlo.


Trump, por su parte, ha ignorado el reclamo del célebre cocinero, reconocido por el presidente Barack Obama con la Medalla nacional de las Artes y Humanidades. En tiempos más recientes, uno de los restaurantes de José Andrés en Washington, Minibar, recibió dos estrellas de la reconocida guía Michelín.
Las demandas a las que se refiere José Andrés tuvieron su origen el año pasado, cuando Trump, en ese entonces aspirante a la nominación republicana por la presidencia de EEUU, expresó que México no enviaba a la nación norteamericana lo mejor de su gente.
En ese tiempo, José Andrés mantenía negocios con el magnate, que incluían abrir uno de sus 15 restaurantes en el nuevo hotel de Trump en Washington DC. Indignado por el discurso “antiinmigrante” del politico republicano, el chef español nacionalizado estadounidense, decidió poner fin a sus relaciones profesionales.
Sus abogados estipularon que con los comentarios de Trump el negocio de José Andrés se vería afectado pues los hispanos no auspiciarían un local bajo esa marca.
Cuando José Andrés, figura televisiva asociada con grandes estrellas como la ganadora del Oscar, Gwyneth Paltrow y la actriz y empresaria Sarah Jessica Parker, entre otras, le notificó a Trump su decisión de no abrir su restaurante, éste lo demandó por 10 millones de dólares.
En respuesta, José Andrés lo contrademandó por 8 millones de dólares suma que alegó incluía las pérdidas por lo que había invertido en la construcción que quedó a medias en el hotel de Trump en Washington y también las ganancias que no se concretaron.
Pasadas las elecciones generales en Estados Unidos en las cuales Trump ganó la presidencia del país, el pasado lunes, el chef José Andrés le pidió que dejen a un lado sus diferencias y se enfoquen en el crecimiento de la nación. El martes, volvió a pedirle lo mismo, sin recibir una respuesta.
Habría que ver si Trump accede, pues José Andrés dio su apoyo a Hillary Clinton, la demócrata derrotada por el magnate.