Zaha Hadid, considerada la mejor mujer arquitecta del mundo hoy, muere a los 65 años

Zaha Hadid era la primera mujer arquitecta y también la primera persona musulmana en ganar el Pritzker Prize -muchas veces considerado como el Nobel de la Arquitectura, es un reconocimiento a la carrera, ella lo obtuvo en 2004.

PUBLICIDAD

Nacida en Baghdad en 1950, de nacionalidad iraquí-británica, también era profesora en una Universidad de Austria, y fue condecorada como  Dame Commander of the Order of the British Empire. ​

Es la primera mujer en recibir de la corona británica la Royal Gold Medal por mérito propio - nada menos que este año, en 2016.

Su obra es distintiva del neofuturismo y se caracteriza por formas curvas, cóncavas y estructuras masivas, elongadas 

Algunos de sus diseños más aclamados y conocidos son la Opera House de Guangzhou en China, el Pabellón Puente en Zaragoza, España construido para la Expo 2008 y el London Olympic Aquatic Centre -que según ella era uno de sus favoritos porque quedaba cerca de donde vivía y pasaba por ahí a menudo.

Su obra miraba al futuro con mucha suavidad: según ella, la arquitectura es una profesión "semi-artística" que se inspira de todo lo que puede y tiene un solo límite: la gravedad. 

La foto a continuación es del Opera House

En Rusia

En Corea del Sur

Zaha Hadid murió de un ataque al corazón, estaba siendo tratada por bronquitis en el hospital, que presentó un par de días antes.

"Visionaria y experimental", era considerada casi por unanimidad como la mayor arquitecta mujer de la actualidad.

Que descanses en paz, Zaha Hadid...