Sabemos que una historia está fundada en la noción de conflicto: personajes que luchan contra la adversidad para conseguir objetivos. Por más atenuado que pueda ser el nivel de tensión en la narración, el personaje quiere y lo jugoso es que no le resulte fácil.
"Y vivieron felices...": el análisis de datos dice que hay 6 arcos emocionales en la literatura

¿Cómo se las ingeniará? ¿Qué obstáculos -internos, externos, villanos, tragedias, accidentes, sorpresas, problemas o dificultades- deberá sobreponer?
Y en todo eso, está la dimensión emocional: porque cuando quieres, es probable que sufras. En 1995, el escritor Kurt Vonnegut tomó una tiza y dibujó en un pizarrón ese recorrido de logros y felicidad que atraviesan los personajes.
Por ejemplo: se mete en problemas y sale

"A ver cómo resuelves estas pruebas de la vida", ¿no?
Un favorito: conoce al amor de su vida, lo pierde, lo recupera

Comedia romántica en proceso.
Y por supuesto: el cuento de hadas, que siempre es un hit para el público

Es la línea gruesa: empiezas de cero (hola, Cenicienta), te ayudan, te ayudan, a las medianoche lo pierdes todo y luego bang!, a último momento el príncipe se da cuenta de que eres tú y felices para siempre.
Los estudiosos de la literatura han discutido por décadas (perdón, desde Aristóteles, así que milenios) cuántas estructuras le podemos dar a la cronología del personaje. Lo que el equipo de la Universidad de Vermont a cargo de Andrew Reagan hizo (tomamos los resultados que reportó el MIT) fue analizar un montón de obras literarias y procesar sus datos informáticamente. Data mining, en inglés. Identificaron marcadores de felicidad e infelicidad, de desgracia y de conseguir las metas: la emoción de las palabras a través de la historia.
Gráficas de 1700 obras -que obtuvieron gracias al Proyecto Gutenberg de ebooks gratuitos- resultaron en 6 patrones, 6 arcos emocionales.
1. Un aumento continuo en el bienestar emocional del personaje
Es el caso de las historias de pobres que se hacen ricos o de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.
2. Un descenso continuo de ese bienestar
El modelo de la tragedia, todo va de mal en peor. Como en Romeo y Julieta.
3. Un descenso y luego, una subida
Es el ejemplo que utilizó Vonnegut primero en la pizarra. La persona en problemas.
4. Un aumento y luego un descenso
Como en el mito moralizante de Ícaro.
5. Sube, baja, sube
Aquí tenemos claramente nuestra historia en tres actos, nuestra Cenicienta con final feliz y saldo positivo.
6. Baja, sube, baja
De la tragedia de Edipo al drama moderno.
O este, la historia de Frankestein que escribió Mary Shelley y se publicó en 1818

La investigación demostró que las historias más complejas utilizan una sucesión de arcos: a nivel global podría ser un descenso sostenido y este descenso podría estar formado de 3 bloques por ejemplo de "baja, sube, baja". Hay una tendencia global aunque cada parte del relato puede tener su propia dinámica, que es también una de estas 6.
Finalmente, el equipo de Reagan de la Universidad de Vermont vio qué historias eran más populares, es decir, las que eran más descargadas. Las combinaciones más populares son (tomen nota, escritores): el modelo de Ícaro (un aumento, luego un descenso), el modelo de Edipo (un descenso, un aumento, luego un descenso) y el uso combinado de esta secuencia: dos bloques de "hombre se mete en problemas" (descenso, luego subida), seguido por un toque de Cenicienta con un final... infeliz de tragedia a lo Romeo y Julieta. Eso sería baja-sube-baja-sube-sube-baja-sube-bajaaaa.
¿Una montaña rusa o qué?
Miau.
Finalmente, el mismo equipo tiene otros proyectos, este en particular se ve fascinante. Es un análisis de las tendencias en felicidad de Twitter (usando el mismo sistema de ponderar el valor emocional de ciertas palabras-marcadores-expresiones).
Twitter disfruta de Navidad, Año Nuevo, el Día de San Valentín, el Día de la Madre

- Mira nuestro resumen del primer tramo de 2016: ¡Se nos fue la mitad del año! 10 momentos que ya marcaron el 2016
Y las publicaciones son más lúgubres cuando suceden tragedias. Puedes ver esta y todas las gráficas (que son muy interactivas) aquí. Data mining... muy cool.




