Desde hace un tiempo hasta esta parte, las reviews de videojuegos han crecido exponencialmente, y su influencia en los futuros usuarios es cada vez más significativa.
Warner Bros. es encontrada culpable de pagar por reviews positivas para sus juegos

Youtubers de todo el mundo ganan millones de visitas diarias al publicar un gameplay del más reciente juego, y esto los productores de videojuegos lo saben bien. Por lo tanto, saldrán a la conquista de esta poderosa herramienta, tratando de capturar el público objetivo (fans) de estos Youtubers, pero, ¿de qué manera?
Lo más lógico sería ofrecer un producto agradable al Youtuber en cuestión, y que este dé su sincera opinión al respecto, pero, en la mayoría de los casos, no sucede así. Más bien es todo lo contrario: las grandes corporaciones ofrecen (a cambio de una buena reseña) acuerdos publicitarios o, en su defecto, dinero... sencillamente, pagan por las reviews.
Este es el caso de Warner Bros. con su título Middle Earth: Shadow of Mordor.
Gameplay (review) de PewDiePie, el Youtuber más popular del mundo
Según lo investigado por The Verge, varios Youtubers (incluído el exitoso PewDiePie) habían recibido dinero y sponsoreo por parte de Warner Bros., con el fin de que sus reviews no incluyeran detalles negativos, reportes de bugs u opiniones personales que no estimularan la compra.
A pesar de esto, el incluir a PewDiePie en esta denuncia fue solamente una estrategia para conseguir clicks, ya que este Youtuber siempre aclaró cuando uno de sus videos era patrocinado; es más, si somos específicos, Pewds no es un reviewer.
Video aclaratorio publicado por Pewds
Contradictoriamente, Middle Earth: Shadow of Mordor es un excelente juego, el cual no necesita de una opinión comprada para demostrar su calidad; pero, existirán otras ocasiones, en las que quizá los juegos no sean buenos y, ¿podremos creer en las reviews de nuestros Youtubers favoritos?
Y hablando de Youtubers: Los 5 mejores youtubers para los peores gamers
Y tú, ¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras esto algo deshonesto, o simplemente te parece normal?
Esperamos tus comentarios.




