Aunque los videojuegos pueden ser una gran fuente de distracción del mundo real y las personas que nos rodean, siempre llega el momento en el que queremos jugar con más personas. Nuestra misma naturaleza es compartir las cosas que nos traen placer, una de ellas son los videojuegos.
Videojuegos cooperativos, diversión compartida

Es por eso que existen tantos juegos buenos de modo cooperativo, incluso si la historia principal o el modo de juego originalmente está diseñado para una persona. Compartiendo problemas, muertes, triunfos y hasta dinero en el modo cooperativo, nos lleva a disfrutar de aventuras con seres queridos y hasta desconocidos.
Gauntlet (1985)
Este juego de arcade es recordado por ser de los primeros juegos multijugador. Cuatro personas se juntaban y escogían personajes mitológicos para recorrer laberintos y llegar a la salida mientras se trabaja en equipo y se atacan enemigos.
Después vimos juegos de arcade como The Simpsons y Contra, los cuales se basaban mucho en la habilidad para ayudar a tu compañero y eliminar enemigos en equipo. Bubble Bobble, Battletoads y Double Dragon son otros ejemplos de los modos cooperativos de aquellos sistemas de videojuegos.
Pero no todos los juegos están hechos para jugarse en modo cooperativo. Imagina un FPS en el que las escenas empiezan cuando entras a un cuarto y tu amigo sólo quiere seguir matando monstruos, brincando las escenas tan profundas que tú quieres ver. Por lo que juegos basados en disparar y correr son los más comunes para modo cooperativo, Metal Slug, por ejemplo.
MMORPGs
Los Massive Multiplayer Online Role Playing Games ( MMORPGs) son un modo de cooperativo más peculiar. Y aunque puedes llegar a máximo nivel en un MMORPG por ti mismo, la verdadera aventura empieza cuando traes a tus amigos a mundos lejanos a combatir monstruos, conseguir armaduras legendarias y subir de nivel juntos.
Left 4 Dead
Con las consolas admitiendo hasta cuatro jugadores, la forma de jugar en cooperativo cambió radicalmente, subiendo al doble la cantidad de jugadores que usualmente se tenía en consola.
Al estar basado en los juegos de arcade cooperativos, Left 4 Dead no sólo lanza zombies al azar que tienes que matar, si no que su engine se encarga de hacerlo de una forma narrativa, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos con modo cooperativo.
Ver también: Trucos de Left 4 Dead
Muchos preferirán jugar solos todo el tiempo, muchos prefieren jugar siempre acompañados, pero algo que los modos cooperativos nos traen es esa sensación triunfar y fallar juntos, ya que los videojuegos no siempre se tratan de competir contra otras personas, sino de estar en juntos en contra de una computadora. ¿Y tú juegas mucho con tus amigos?



