Una carta abierta al ISIS sin odio que nos invita a reflexionar sobre la guerra

Responder a la violencia con más violencia solo traerá consecuencias catastróficas.

PUBLICIDAD

El odio, la violencia, el terror, solo es posible de vencer con amor. Si devuelves violencia a quienes te han atacado, ¿qué conseguirás? Más violencia, más odio.

Antoine Leiris perdió a su mujer y a la mamá de su hijo de 17 meses en París, la noche del 13 de noviembre. Tres días después publicó una carta abierta al ISIS. La carta recorrió el mundo, conmovió a muchísimas personas e invitó a reflexionar acerca del odio, de la guerra y de la violencia.

Su carta fue titulada como “ ustedes no tendrán mi odio”. Y en una carta corta, pero fuerte sintetizó lo que él siente y cómo va a seguir su vida de aquí en más. ¿Tú que harías ante esta situación? ¿Cómo responderías si te quitan al amor de tu vida? Es difícil, es verdad. Pero en esos momentos hay que ser racional más que sentimental, al menos es lo que Leiris intentó.

“El viernes por la noche se robaron la vida de una persona excepcional. El amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero ustedes no tendrán mi odio. No sé quiénes son y no quiero saberlo. Son almas muertas. Si ese Dios por el cual ustedes matan indiscriminadamente nos creó a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi esposa habrá sido una herida en su corazón. Así que, no. No les daré la bendición de odiarlos. Ustedes quieren eso, pero responder odio con odio sería darles la misma ignorancia con la que ustedes están hechos. Quieren que tenga miedo, que mire a mis compatriotas con desconfianza, que sacrifique mi libertad por seguridad. Perdieron. Este jugador sigue jugando. La vi a ella esta noche. Ella estaba tan hermosa como cuando salió de casa el viernes a la noche, tan hermosa como cuando me enamoré de ella hace doce años. Por supuesto que estoy devastado de dolor, admito esa pequeña victoria, pero será efímera. Ella nos acompañará cada día y nos encontraremos en ese paraíso de almas libres a la que ustedes nunca tendrán acceso. Somos dos, mi hijo y yo. Pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. No tengo más tiempo para dedicarles, tengo que ir por Melvin, que se está despertando de su siesta. Tiene 17 meses. Comerá sus comidas como de costumbre y jugaremos después como siempre, y toda su vida este pequeño niño los amenazará solo por ser feliz y libre. Porque no, tampoco tendrán su odio”.

El amor, la unión es mucho, pero mucho más fuerte que cualquier ejército. Solo el deseo de querer paz y combatir el odio con amor, solo esas cosas podrán acabar con la violencia.

El Principio lo dijo “ es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó”. Odiar no conduce a ningún camino más que a la guerra, a la violencia o a la muerte. En la vida nos encontraremos con mucha gente que quiere el mal, pero no todos serán como ellos.

¡Te conmoverán estas historias de mujeres sobrevivientes de la tragedia en París!

¡No te lo pierdas!  Madonna cantó La vie en rose para homenajear a las víctimas del atentado en París

Relacionados: