Un tesoro perdido por 170 años ahora conmueve al mundo entero

Cuando hablamos de tesoros perdidos, no podemos evitar imaginar un cofre escondido en un viejo barco hundido o dentro de una pirámide aún no totalmente explorada. Sin embargo, no todos los tesoros tienen que ver con oro, joyas y piedras preciosas como en este caso, que hablamos de música.

PUBLICIDAD

Se trata de una ópera que se consideraba perdida de uno de los compositores más famosos de la música clásica: Franz Liszt. El renombrado pianista la empezó a crear en 1850 y la abandonó después de haber concluido el primer acto. Y como la partitura con la música fue escrita en taquigrafía, solo un pequeño grupo de estudiosos llegó a realmente conocerla.

El tesoro perdido de Franz Liszt

Los expertos que analizaron la partitura llegaron a la conclusión de que nunca se pudo terminar con la ópera debido a que el material estaba incompleto y una gran parte era indescifrable.

Sin embargo, el profesor de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge David Trippett insistió. Pasó tres años descifrando el manuscrito de 115 páginas que, luego de un arduo trabajo, le permitió obtener el final completo de la misteriosa obra de Liszt, llamado Sardanapalo.

«Cuando me encontré por primera vez con el manuscrito musical, estaba claro que solo pequeñas porciones podían leerse con fluidez. Estaba lleno de varios tipos de taquigrafía musical; brechas espaciales, revisiones, eliminaciones y algunos pasajes aparentemente 'perdidos'», contó Trippett en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

La tarea de descifrar el manuscrito le llevó mucho tiempo porque fue necesario transcribir uno por uno los signos y las anotaciones de Liszt además de eliminar aquello que no formaba parte de la música sino que eran notas marginales. Además, "a diferencia del arte inacabado, la música no terminada necesita que la performance se experimente como música", explicó el profesor.

Es decir, su trabajo solo podría tener resultado si sonara bien a los oídos. «¡Hacer ese salto al sonido por primera vez fue emocionante!», completó. De acuerdo con Trippet, una de las dificultades de completar la obra era que Liszt nunca necesitó escribir todas las notas ya que sabía de cabeza lo que seguía sin necesidad de verlo plasmado en el pentagrama.

PUBLICIDAD

El origen de Sardanápalo

Tanto el nombre como la obra inconclusa tienen un origen un tanto “accidentado”. Es que, en un principio, Liszt había contratado al dramaturgo Félicien Mallefille para escribir la historia que acompañaría a la música que estaba creando. Sin embargo, el escritor no cumplió con los plazos estipulados.

Posteriormente, la princesa Cristina Belgioso, quien era pareja y amiga creativa del músico, sugirió contratar a un poeta italiano para finalmente escribir la ópera. La historia se basa en Sarandopalus (1821), de Lord Byron, sobre el rey de Asiria, amante de las fiestas y opositor de las guerras y los conflictos. Con un trágico final, la idea de Liszt era que la audiencia saliera encendida y asombrada de lo que había visto sobre el escenario.

Pero pasaron casi dos siglos hasta que ese trabajo pudiera ser efectivamente apreciado. En 2017, la Universidad de Cambridge y la BBC anunciaron la resurrección de la ópera olvidada de Liszt, que fue presentada por primera vez durante 10 minutos.

El estreno de la pieza final se dio en 2018 y, desde entonces, la obra conmociona a todo el mundo por donde pasa, no solo por su increíble historia, sino también por ser linda de escuchar. Aquí te dejamos una muestra del preludio de Sardanapalo para que disfrutes un poco de la música maravillosa de Liszt.

Sigue leyendo: