El auge de los discos de vinil no es un hecho sorprendente, más sí curioso en el mundo de la música, porque si bien no es la mejor forma de transportar la música en la actualidad, sí es la mejor forma de consumirla si nos referimos a calidad de sonido.
Un fotógrafo explica cómo se hacen exactamente los discos de vinil


El debate sigue abierto, pues este formato tiene bastantes argumentos en contra: rayones, dificultad de conseguir piezas para antiguos reproductores o su difícil portatibilidad, pero la forma en que funcionan los vinilos es fascinante, pues según apunta el fotógrafo Alastair Philip Wiper, el sonido es convertido en crestas estampadas en vinil, dejando unos surcos que al ser recorridos por una aguja hipersensible es amplificado a 1 millón de veces más fuerte.
Wired publicó un artículo sobre la reciente visita de Wiper a Record Industry, una empresa que pensa viniles en Haarlem, Holanda, quien confiesa que ver cómo se hacen los discos de vinil es bastante inteligente y podría verse pasado de moda, a pesar de hacerle la competencia en ventas a los tan odiados discos compactos.

Record Industry tiene haciendo discos desde 1958, cuando abrió el sello disquero Artone, pero en 1969 la compró Columbia Records, disquera que los puso a hacer una gran cantidad de álbumes desde entonces, como las más de 40 millones de copias de Thriller de Michael Jackson.
- Ver también: Conoce los 25 álbumes más vendidos de la historia
Tras el ascenso del CD, Sony, empresa que se fusionó con Columbia, vendió la fábrica a al DJ Ton Vermeulen, en 1998, quien la regenta desde entonces y hace algo más de dinero desde el retorno del vinilo a los audiófilos, por allá en 2006. Para hacernos una idea, el formato es tan bueno que artistas como One Direction y Katy Perry están lanzando sus discos en vinilo.

En su artículo, explica exactamente cómo se hacen los discos de vinilo, algo que resumimos por puntos a continuación:
1. Cada disco comienza en el departamento de mastering, un espacio bastante limpio y ordenado, donde una máquina hace un disco de acetato, que pronto es recubierto de níquel para crear una especie de molde/negativo, que luego se usará en el resto de discos del lote.
2. Luego, en el piso de la fábrica, una presa tiene 2 estampadores, el lado A y el lado B del disco, que aplanan una pieza de vinil entre ellas como un sandwich por 20 segundos, a la que le cortan 20 los bordes para hacer un círculo perfecto.
3. Este disco es dejado enfriar por 20 algunos minutos y apilado para ser empaquetado.
4. Una vez en el proceso de empaquetado, el disco va dentro de una cobertura que va dentro de la carátula del disco. Ésta es luego envuelta en plástico y, si lo requiere, se le pega una etiqueta.
Y listo.
Aquí más fotos:











