Es lógico que cuando algo o alguien triunfa, también se ganará detractores. Y siendo YouTube la plataforma de video más popular de internet y la favorita del usuario promedio, suena fuerte cuando alguien se pronuncia tan abiertamente en contra.
Trent Reznor está en contra de YouTube... y razones no le faltan

Trent Reznor es otro de ellos, y el ex líder de Nine Inch Nails no se ha guardado su opinión, no solo pegándole duro al gigante del streaming sino argumentando con mucha lógica, en una campaña que ya ha tenido otros músicos y creadores de su lado.
Ah, no olvidemos un detalle: desde 2014, Trent Reznor trabaja para Apple Music. ¿Por qué es importante eso? pues básicamente porque ambos llevan una guerra directa por acaparar el mercado, incluso con algunos famosos artistas (quizás la más sonante fue Taylor Swift) que se han negado a tener su música oficialmente dentro de YouTube apelando únicamente a la compañía de la manzana.
Como decíamos, Reznor se ha vuelto a pronunciar alegando que YouTube "está construido en base a contenido libre y robado", y que mientras sus dueños y otros usuarios anónimos se llenan de dinero, los músicos son siempre el eslabón más débil de la cadena. Y si somos objetivos, esto realmente es bastante así.
Uno de los casos más conocidos es el de Nanalew, una youtuber que creó un video "no oficial" para el tema Sail, de AWOLNATION, y consiguió posicionarse como el vídeo más visto con casi 217 millones de visualizaciones (hasta aparece primero en Google), mientras el clip oficial apenas supera las 35 millones.
Así como existe una plausible idea de los particulares, también hay que decir que los músicos y sus compañías han llegado bastante tarde a lo que es YouTube como negocio, por lo que si bien existe un tema legal con el copyright musical, tampoco es culpa de los usuarios si son ellos quienes se ven obligados a subir un video porque la propia banda no lo ha hecho.
A menos que exista un motivo real por el que los artistas no quieran aparecer en YouTube, y es otra vez esto del huevo y la gallina.
A diferencia de todo esto, Apple Music trabaja en estrecho contacto con los músicos y se basa en la compra digital de las canciones y álbumes, por lo que se muestra como la alternativa más conveniente para los artistas que esperan su merecido beneficio. Por otro lado, tenemos al típico usuario que quiere escuchar una canción sin tener que comprarla o esperar que casualmente llegue su turno en la radio o TV, y aún no existe plataforma o sistema que deje contentos a todos sin infringir de una u otra forma la ley.
De todas maneras, Reznor se mostró optimista y afirma que "puede haber una convivencia entre todo", apelando también al regreso de los vinilos y el formato físico, ya que las nuevas tecnologías no ven en el streaming la única opción segura.




