La soprano peruana que llevó su voz por el mundo y dejó su nombre en lo más alto.
Te presentamos a Yma Sumac, la voz peruana de los años 50 que Google homenajeó


“Una fiera peruana”, dijo James Poling, para la revista americana Collier's, cuando escuchó cantar a Yma Sumac.
La voz peruana que nadie se animó a perturbar traspasó las fronteras de su país y de su continente. Encantó y enamoró a aficionados, a críticos, a músicos, a todo aquel que tuvo el placer de escucharla cantar.
Yma Sumac nació un 13 de setiembre, allá por el 1922, y hoy por eso Google la recuerda.
Su vida está marcada por hechos interesantes que no deberías dejar de conocer…
4. El canto de los pájaros
Parece ser que su pasión por el canto nació ya con su niñez, y puede que parte de su gran talento se deba a la perseverancia que, según algunos, tenía al querer imitar el canto de los pájaros.
Otras anécdotas también relatan a una niña que le cantaba a las piedras imaginando que eran su público.
3. El último emperador Inca
Además de una fiera de la música, Yma Sumac se decía una princesa descendiente del último emperador Inca, Atahualpa, por parte de su madre Emilia del Castillo,
En 1946, su ascendencia como princesa Inca fue oficialmente confirmada por el gobierno de Perú.
2. Embajadora del arte peruano
Su talento, descubierto cuando tenía solo 13 años, la llevó primero de Cajamarca a Lima, y de Lima a Hollywood, donde hoy su nombre dice presente en el tan universalmente conocido paseo de la fama.
Fue en 1942, en un programa radial de Argentina, que su carrera comenzó profesionalmente, para luego, en 1946, viajar a Estados Unidos donde su talento se consagraría.
La vida en Estados Unidos, que compartió junto a su esposo Moisés Vivanco, no fue siempre color de rosas. Antes de los aplausos y las críticas alabadoras, Yma y su familia también pasaron por momentos difíciles, al punto tal que tuvieron que comercializar atún para poder comer.
Pero su voz y un contrato con Capitals Records la llevaron a ser el éxito musical de los años 50.
Fue también en Hollywood donde Yma Sumac falleció a los 86 años tras luchar contra el cáncer de Colon.
1. “Una fiera peruana”
Si era por sus “notas muy graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros”, como dijo Virgil Thomsom en el Herald Tribune de Nueva York. O por la naturaleza de una técnica que nadie se atrevió a tocar.
Lo cierto es que la cantante peruana fue venerada y admirada por los críticos y los músicos de su época. No es aislada ni única la crítica de 1951 de Los Ángeles Times que decía: “la maravillosa cantante peruana, introduce a un tipo de autohipnosis cuando canta”. Y no son exageradas las palabras de Glenn Dillard Gunn para el Times-Herald:
“No hay voz como esta en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Se encumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al subcontralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación”.
¿Conocías la historia de Yma Sumac?
No te pierdas:









