Las cantaste sin prestar verdadera atención a sus letras. Tocaste la batería imaginaria, moviste la cabeza de un lado para el otro y rockeaste el solo de guitarra como pocos. Pero, ¿sabías que Guns N’ Roses nos dio muestra de aversión y poco respeto a las mujeres?
¿Te habías dado cuenta de que estas canciones de Guns N' Roses son misóginas?

No es de extrañar. A Axl Rose se lo conoce por su rebeldía, homofobia y misoginia, aspectos criticados en la sociedad actual donde ser políticamente correcto es la norma. ¿Habría sobrevivido y logrado la fama que obtuvo en nuestra actualidad?
El tema es debatible. Los tiempos cambian. Las mujeres se empoderaron, conocen sus derechos y exigen igualdad.
Pero en lugar de meternos en ese fangoso terreno en el que se debe reconocer el talento de Axl, mejor veamos algunas de estas canciones de la banda que son una oda a la misoginia.
It’s So Easy
“Turn around, bitch, I got use for you. Besides, you ain’t got nothin’ better to do and I’m bored” (Voltéate perra, para darte buen uso. Además, no tienes nada mejor que hacer y estoy aburrido).
La controversial y dura letra es claramente ofensiva para las mujeres. Forma parte de Appetite for Destruction, uno de los álbumes más célebres de la banda.
Al respecto, los de la banda aseguraron que la canción está basada en hechos reales pues aunque sus miembros no tuvieran nada en los bolsillos, vivían rodeados de mujeres.
El sencillo fue censurado en las emisoras inglesas y su vídeo nunca salió a la luz porque mostraba a Erin Everly (la entonces novia de Axl) atada y vestida como sadomasoquista. Tras la ruptura, el clip fue usado por la chica en la corte para mostrar los supuestos abusos sexuales a los que había sido sometida durante la relación.
I Used to Loved Her
Solía amarla, pero tuvo que matarla y la enterró en su patio. La canción pertenece a G N’ R Lies y llamó la atención de los fanáticos; más cuando Axl fue acusado de violencia doméstica por su exesposa, Stephanie Seymour.
En aquel momento, Axl tuvo que aclarar que la canción era solo una muestra de humor. Incluso Slash salió a defenderlo, alegando: “la gente cree que (la canción) es sobre uno de nuestras antiguas novias, pero en realidad es sobre la perra de Axl”.
Sea cual sea la verdad, la broma no fue nada graciosa.
- Misoginia o no, su música es genial: Estas son las 29 canciones esenciales de la época dorada de Guns N Roses
Anything Goes
Esta canción también es una muestra del poco valor que la Guns N’ Roses da a la figura femenina que dice: “las bragas por las rodillas con tu culo entre desechos girando con un empujón y un apretón, atada, sujeta, de pie contra la pared. Sé mi pareja de goma, nena y podemos hacer de todo a mi manera, a la tuya. Todo vale esta noche”.
Así lo analiza Fabio Salas en su libro, El Grito del Amor: Una actualizada historia temática del rock: “El machismo exagerado de la banda concibe a la mujer como un mero objeto de placer y nada más. La misoginia y la apología fálica queda demostrada”.
- ¿Qué te parece?: 10 increíbles canciones de Guns N' Roses que no escribió Axl Rose
Back Off Bitch
Otra canción que muestra la misoginia de Axl Rose. En este tema se despide de la chica de turno, una mujer aparentemente sedienta de fama que le rompió el corazón con mentiras.









