Tatuajes de bandas de rock: Tool

Tool es una banda de rock y metal progresivo estadounidense que desde hace varios años es motivo frecuente en muy buenos tatuajes. Han logrado discos sensacionales, han realizado giras internacionales multitudinarias y muchos de sus singles han ocupado las primeras posiciones en los rankings de todas partes del mundo por una simple razón: son una banda excepcional. Échale un vistazo a estos increíbles tatuajes de Tool.

PUBLICIDAD

Tool

A continuación voy a contarte algunos detalles sobre la carrera de Tool que te ayudarán a comprender por qué alguien querría hacerse un tatuaje en honor a una banda como esta. Pero como acostumbramos hacer cuando vemos tatuajes de bandas y mientras vamos observando algunos diseños, te invito a reproducir esta canción, te aseguro que no te arrepentiras...

Bien, por si no conoces a Tool, la banda se formó a fines de la década de los 80, comienzos de los 90 en Los Ángeles, California. Para entonces, dicha formación estaba compuesta por Paul D’Amour (bajista), Adam Jones (guitarrista), Maynard James Keenan (vocalista) y Daniel Edwin Carey (baterista).

Ya a los 3 meses de su primer presentación en un escenario, Tool fue contratado para trabajar en su primer EP ( Opiate), logrando captar la atención de un amplio público de forma inmediata. Luego de publicar su primer álbum de estudio ( Undertow) en el año 1993, la banda ya comienza con numerosas presentaciones en directo que ponen mucho más que los ojos y los oídos de miles y miles de personas sobre el trabajo de Tool.

En 1995, tras algunas censuras en relación con las temáticas abordadas en las líricas así como los vídeos de la banda, Paul D’Amour deja Tool y es sustituido por Justin Chancellor. Una vez superadas éstas y otras cuestiones similares, lanzan su segundo álbum de estudio en 1996 ( Ænima). Con este disco, Tool realmente alcanza la cima del metal alternativo y progresivo, aunque a decir verdad, su estilo es único y propio, muchas veces imposible de clasificar (debería haber un género llamado "después de Tool").

PUBLICIDAD

Cinco años después, en el 2001, Tool lanza su tercer disco ( Lateralus) continuando con una carrera tan empapada en éxito (en su primera semana alcanzó el puesto n°1 del Billboard 200) como en polémica y censura. El último álbum de estudio de la banda ( 10,000 Days) se lanzó en el 2006 y los elogios así como los reconocimientos internacionales nunca abandonaron a la banda.

El arte y los tatuajes de Tool

Hoy, a más de 20 años de carrera, Tool ocupa un lugar primordial en la historia del rock y el metal progresivo. Durante todo este tiempo, la banda se caracterizó por líricas con fuertes mensajes filosóficos, cargados de transgresión y nihilismo, atacando todo tabú y aspecto de lo moral, siempre buscando la trascendencia del Hombre, un Hombre que puede ir más allá.

En lo musical, Tool también es una exquisita rebelión.  Rompe toda clase de esquemas musicales utilizando compases fuera de lo común, mezclando lo mejor de grunge y el hard rock con lo progresivo y lo psicodélico de influencias como Led Zeppelin o Pink Floyd (de hecho, muchas veces varios de sus miembros fueron comparados con estos monumentos del rock por la crìtica internacional) mientras que el coqueteo con el metal y lo alternativo siempre está presente.

PUBLICIDAD

El recurrente uso de elementos musicales típicos de medio oriente así como escalas e instrumentos exóticos, también ocupan un lugar importante en sus trabajos y hoy son la influencia de muchas de las bandas más exitosas del metal alternativo en las últimas 2 décadas. Entre otras cosas, la crítica ha señalado que bandas como System of a Down o Deftones (entre muchas más), son claros ejemplos de la fuerza y el legado que ha dejado la influencia de Tool.

Por otro lado, otro de los aspectos fundamentales de la banda ha sido su carácter experimental en cuanto a la combinación y el interrelacionamiento de otras artes, en especial el de las artes visuales. Tool siempre ha apostado fuertemente al trabajo audiovisual, recibiendo varios reconocimientos en este campo. En sus presentaciones en vivo incorporan toda clase de objetos y complejas escenografías, proyecciones visuales, etc.

El diseño gráfico y el arte de sus discos esta cargado de complejos mensajes y conceptos artísticos que, de la mano de Alex Grey (con quien trabajan desde el año 96), les ha hecho merecederos de numerosos reconocimientos también en este ámbito. Todo esto está también muy presente en su videos musicales, que parecen verdaderos delirios o juegos relacionados con la idea del inconsciente humano y que rozan lo psicodélico de una forma muy sutil, simplemente...al estilo de Tool.

Todas estas características están muy presentes en los tatuajes de Tool, los que los más fieles fanáticos llevan en su piel. Estos coloridos y complejos diseños son surrealistas, trascendentales, muy simbólicos y bien podría decirse: cósmicos. Tal como lo es Tool.

¿Qué te parecen estos tatuajes de Tool? ¿Qué opinas sobre esta banda? 

Relacionados: