Sync Project está buscando las formas concretas en que la música podría sanarte (y estas son algunas)

Sync Project usa datos de sensores biométricos que ya tenemos -como el Fitbit- con las apps en las que escuchas música -como Spotify- para evaluar y medir las respuestas fisiológicas a distintos tipos de música. Se trata de unir la información, "conectar los puntos".

PUBLICIDAD

¿Podremos recetar una playlist como medicina?

Como consejeros, trabajan junto a aristas de la talla de Peter Gabriel y St Vincent, el productor de electrónica Jon HopkinsEsa-Pekka Salonen, conductor de la orquesta filarmónica de Londres.

¿Qué pistas del efecto curativo del sonido ya tenemos?

La mayoría de las pruebas que se hacen no son en tiempo real ni fuera del contexto de la manipulación y el laboratorio. ¿Qué pasa en contextos menos controlados? El Sync Project tiene sede en Boston y fue lanzado en 2015, su director es el ex jefe de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari. Dedicados a la recolección de datos y a evaluar posibilidades, aún no han implementado herramientas masivas sino pruebas a menor escala. 

Los consejeros que nombramos son artistas que piensan a la par de los científicos, tanto en el análisis como en el diseño de pruebas. ¿Qué música sube y baja la presión arterial? ¿Cuál calma la respiración o nos ayuda a concentrarnos? ¿Es una melodía, un ritmo, una forma de tocar un instrumento en particular lo que lo causa? 

Imagen FOX

¿Son efectos duraderos? ¿A largo plazo?

Vivimos inmersos en el sonido pero el hecho de que cierta música active ciertas partes del cerebro, ¿significa que hay cambios en la salud mental de los individuos? Muchas preguntas que merecen ser planteadas. 

PUBLICIDAD

Algunas de las condiciones a las que le prestan más atención es al mal de Parkinson, a la demencia y al Alzheimer, profundizando conocimientos como el estudio de Jessica Grahn en la Western University de Ontario que señala fuertes lazos entre el movimiento y la música (más allá de marcar el ritmo con el cuerpo o bailar, sino respuestas cerebrales). En pacientes con Parkinson, la música con un beat constante parece facilitarles el movimiento. Y si unimos los detectores de movimiento de tu celular con la información que de tu playlist, ¡bingo!

¡Esa información necesitamos!

Y si no una cura, una mejora en la calidad de vida

Imagen Cartoon Network

1, 2, 3.

Este es el video/presentación de Sync Project

https://vimeo.com/121853053

¡Disfruta!