¿Sabías que el superhéroe que trepa paredes está en México? Dos veces por semana se le puede ver en la ciudad. Desde abordar un metro hasta llegar a la universidad UNAM, los ciudadanos han reportado haberlo visto. Claro que este superhéroe no está en los cómics, sino en los salones de clase. No se trata de Peter Parker...
Spider-Man trabaja en la CDMX y es maestro de computación

Spider-Moi
Su nombre es Moisés Vázquez y tiene 26 años. Cuando llega a la UNAM, sin embargo, se convierte en el Hombre Araña. La Facultad de Ciencias lo tiene como un profesor suplente en la licenciatura Ciencias de la Computación. Ahí, dos días a la semana, enseña Lenguajes de Programación. Una materia complicada y que puede generar tensión en los alumnos.
Tengo dos años dando clases y año y medio con el traje, aunque desde siempre he sido fanático del Hombre Araña. Cuando iba en la primaria empezó la locura por el personaje, aunque no sabía nada de él hasta que leí el primer cómic. De ahí empecé a juntar mi colección.
Así, este joven que da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México empieza y termina su día uniformado. Por supuesto, no con una camisa, pantalones y corbata. Él tiene un disfraz de Spider-Man; es similar al de las películas de Tobey Maguire. Para mantenerse en forma y no ser un superhéroe obeso, Vázquez ha estado haciendo taekwondo para estar en forma.

¿Por qué?
Peter [Parker] es un científico. Eso me inspiró siempre. El Hombre Araña no era solo un personaje que se dedicaba a patear traseros. Era un personaje que además de patrullar Nueva York, tenía que resolver su vida.
De esta forma, las clases son como las de cualquier profesor. El transcurso de una clase es muy tranquilo, con el tema explicado, seguido de los ejercicios y una que otra duda de parte de los estudiantes. Evidentemente, esto tiene un giro inesperado. Es decir, es todo lo mismo excepto el maestro. En lugar de un profesor tienes a Spider-Man dando una clase de computación.

Finalmente, Moisés Vázquez expresa su mayor logro. Es una forma de bajar el grado de seriedad. No se ve estricto si sale como el Hombre Araña ante los alumnos.
Venir así ha tenido muchos efectos positivos; no ver mi cara de alguna manera da confianza. No me ven a mí, sino a la máscara y obviamente el traje llama la atención… Lo mejor, como me han dicho más de una vez, es decir "¡qué padre que tomé clases con el Hombre Araña!" Es una manera de quitar esta barrera entre maestro y alumno. No llegar como una autoridad, sino con compañerismo.
¿Qué te parecería si diera clases en tu universidad? ¿Te parece buena manera de bajar el estrés de la autoridad que presenta un profesor en la clase?




