Silverchair: la "copia" de Nirvana que terminó siendo un Pop Rock y música estilo Broadway

En pleno apogeo del Sonido de Seattle, distintas regiones no solo de los Estados Unidos, sino del mundo, decidieron responder con música claramente influenciada por bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden y Nirvana.

PUBLICIDAD

Australia no fue la excepción, y de allí nació Silverchair, un grupo liderado por Daniel Johns que fácilmente podía pasar por una banda tributo a Nirvana y Pearl Jam, formada por jovencísimos músicos (entre 14 y 16 años) que añoraban ser parte de la rompedora Generación X.

Se puede decir que sus inicios, claramente marcados por la amalgama de Rock Alternativo, Punk Rock, Rock Psicodélico, Blues y Metal, son la mejor etapa de la banda, pues Frogstomp y Freakshow (sus primeros 2 álbumes) fueron los mejor recibidos por sus fanáticos, mientras que desde el Neon Ballroom, en el año 99, la banda perdió credibilidad, actitud, una cantidad considerable de fans y el talento para hacer buenas canción, convirtiéndose en un producto de ambiciones de clara facilidad de comercializarse, mutando a un Pop con toques electrónicos cada vez más edulcorado. Pero, al público Pop le gustaba.

A continuación, mostramos su transición de una de las promesas del Rock a ser un producto netamente olvidable.

1. Frogstomp

Genial debut de los australianos. Un disco cargado de sentir adolescente, con buenas letras y perfecta instrumentación. De él, se extrae el sencillo Tomorrow, la peligrosa Suicidal Dreams, Israel’s Song, Pure Massacre y Leave Me Out.

2. Freak Show

3 años después, regresan Johns y los suyos con un disco visceral, cargado de temas duros que trataban temáticas como el suicidio, las adicciones, la ira y todo el peso que tenían en sus hombros tras el éxito de Frogstomp. Estas canciones son muestra del momento oscuro en el que entró el grupo, tanto en letras como en composiciones.

3.  Neon Ballroom

Su último disco verdaderamente exitoso. Se repartía entre baladas que distaban de sus orígenes, como Ana’s Song, temas que iban a entrar en Freak Show, como Spawn Again y sus intentos de ser rockeros sin mucho éxito, como Anthem For The Year 2000.

4. Diorama

La banda comienza a dar su giro completamente Pop. Johns escribió el disco enteramente en el teclado en lugar de la guitarra y, para el que sabe la diferencia, el resultado lo demuestra. Aquí es cuando la banda comenzó a sonar como un musical y pierde absolutamente toda la distorsión. A pesar de las buenas críticas, el Rock australiano perdió a sus promesas más grandes, entregados al Pop y con orgullo. The Greatest View, Without You, Luv Your Life, Across the Night y After All These Years fueron los sencillos.

5. Young Modern

¿En serio a alguien que conoció los 2 primeros discos de Silverchair puede gustarle este disco? Más allá de sus integrantes, nada quedó del Silverchair que quería comerse al mundo con buen Rock, y la prueba fehaciente son temas como Straight Lines, Reflections of a Sound, If You Keep Losing Sleep y The Man That Knew Too Much.