Sexy: Portugal operó 5 días solo con energía renovable

Sexy pero ¿qué tan sexy?

PUBLICIDAD

Portugal sin duda ha hecho muchos esfuerzos: hace más de 5 años que distintas organizaciones loan su cambio a la energía renovable, sus inversiones en establecimientos solares y eólicos y el ritmo acelerado en que lo logró.

Es cierto que goza de buen clima, costas, situaciones que ayudan a la producción de energía renovable. Es cierto que durante 5 días solo consumió electricidad de fuentes renovables -pero Alemania le compró los excedentes de plantas nucleares y gas/carbón/petróleo que no podía y no debía apagar.

Según estas estadísticas, del total de energía que consume la Unión Europea el 16% viene de fuentes renovables con meta a que se transforme en el 20% para el año 2020.

Lo que demuestra: si se quiere, se puede

Lisboa sexy, funcionando con extática electricidad de fuentes solares, eólicas e hidráulicas.

Lo que demuestra también: no es suficiente. Y ¿energía=electricidad en nuestras casas? No

¿Esos automóviles? ¿Las fábricas? Generan el mismo efecto de calentamiento global: no son solo los gobiernos, sino las industrias y nosotros mismos. Y la industria del carbón sigue recibiendo incentivos, subsidios del Estado y dinero -menores impuestos- para seguir funcionando. Sí, hasta hoy en casi todos los países del G20 (los 20 más ricos y poderosos).

PUBLICIDAD

Otro detalle, ¿cuánta electricidad en el mundo provenía del carbón en 2013? Uno diría que "no tanta", pero...

Así es: más. Porque hay más demanda de energía (somos más personas que consumimos más).

No es por ser aguafiestas (un poco sí, jejeje). 

Celebremos todas las victorias. Pero seamos astutos también.

Miau