¿Será que Internet poco a poco nos está matando a todos?

Gran parte de la vida moderna circula a través de Internet moviéndonos entre búsquedas de lugares en Google Maps o actualizando el perfil en las redes sociales, sin embargo, puede ser que Internet esté causando que enfermemos poco a poco. Aquí te traigo algunas reflexiones que demuestran esto.

PUBLICIDAD

Wifi

En una noticia a considerar se entabló una peculiar investigación sobre si el  wifi causa infertilidad masculina debido al uso constante de laptops que no por gusto reciben ese nombre (algo así como «sobre las rodillas»).

Internet está deshabilitando nuestros mecanismos de autocuración

Imagen Shutterstock

Para que nuestros mecanismos de autocuración funcionen correctamente el organismo debe estar en un estado nervioso conocido como parasimpático o respuesta de relajación, pero debido al constante estrés de la presión de los medios sociales online, la necesidad de conexión y otros contaminantes de Internet, se activan las respuestas de estrés conocidas como «pelea o vuela» y los mecanismos mencionados son desactivados.

Altera tus estados de sueño

Imagen Thinkstock

Dormir es una de las necesidades imperiosas de tu sistema natural para recuperarse tanto mental como físicamente, pero la constante necesidad de revisar la última noticia del día, ver el último video de la banda favorita, qué dicen los amigos en las redes sociales, etc., están alterando nuestros patrones de sueño. Además, la pantalla de la computadora o del smartphone causa insomnio, dolores de cabeza y de la vista debido a la luz que emiten estos gadgets.

Conectados/Desconectados

Imagen ThinkStock

A pesar de estar conectados por varias fuentes, ya sea Skype, Facebook, mail, no ha habido otro momento en la historia de la humanidad donde las personas se sintieran más desconectadas con el resto del mundo. Cada día son más los individuos que sufren de depresión, estrés, soledad y son víctimas de suicidios por estas razones tratando de pertenecer a tribus sociales online que aportan un placer momentáneo, pero no llenan el vacío interior.   

PUBLICIDAD

La fama cobra caro

Solamente en el 2015 se reportaron 12 casos de personas que murieron tratando de tomarse un selfi y otros tantos son aquellos que por llegar al millón de vistas en YouTube son capaces de nadar con tiburones o tirarse de un acantilad con seguridad mínima. Llegar a ser una sensación en internet puede cobrar tan caro como tu vida, pero a la nueva generación esto no parece importarle mucho.

No me malinterpretes, Internet tiene muchas cosas buenas, pero hay que estar atentos para saber diferenciar entre una herramienta y una adicción, por el bienestar de nuestros hijos.