Puedes cantar victoria. Al menos un poco, ya que se termina el jueves 30 de junio un programa que a todos nos ha dado dolores de cabeza. El ampliado Hoy No Circula que se estableció bajo el mandato del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) llega a su conclusión. Es decir, todos esos momentos de furia por no poder sacar el automóvil un día a la semana o un sábado al mes se eliminarán.
Se termina el desastroso Hoy No Circula este jueves, pero ¿ahora qué sigue?

Para que recuerdes ese momento complejo de la CDMX: El nuevo Hoy No Circula es víctima del internet, ¡los mejores memes aquí!
La pregunta del millón es qué sucede después. Empezando el mes de julio, ¿cuáles son las normativas a seguir? Entendamos que en México siempre te quitan algo para ponerte algo más. Podemos dar brincos de alegría por el fin del Hoy No Circula, pero que no sean prolongados ya que viene algo que no alegrará a todos.
Norma Emergente de Verificación Vehicular
Con un nombre tan rimbombante, puedes dar por hecho que te va a cargar el payaso.

Tal vez no tan grave como estos tres meses, pero sí tendrá reglas intensas. ¿Qué esperar de Mancera y las normas a seguir desde el primero de julio? México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala se verán sujetos a esta emergente serie de puntos. Lo bueno es que hologramas 00 y 0 circulan diario. Incluyendo los sábados.
Lo malo... pues... Se trata de una nueva verificación vehicular. Aunque hayas ido hace unas semanas a revisión.
Porque siempre nos calman con fútbol: ¿Mundial de fútbol en México para 2026? 5 motivos por los que es una MALA idea
- Aplica a todo vehículo de más de 400kg. Motos excentas.
- Se verificarán, también, los centros de verificación. Nada de tranzas (o eso dicen).
- Ya no se medirá el gas que expide el escape, sino que se meterán al sistema mecánico del automóvil. La inspección ya no es visual, sino tecnológica (al menos para modelos 2006 y posteriores).
- Modelos 2006 y posteriores se revisarán sin dinamómetro (el tubo que entra en el escape).
- Modelos 2005 y anteriores seguirán usando dinamómetro y una inspección computarizada. No inspección visual.
- Modelos 2016 y posteriores tendrán hasta cuatro años exentos de verificación.
- Híbridos y eléctricos no verifican.

¿Te parece buena medida? ¿Sigue afectando a muchos conductores? Llegando julio ya nos dirán cómo procede la nueva verificación y cuándo le toca a cada engomado. Vaya momento para estar en México. Veremos cómo se va desarrollando este asunto.




