Sampaoli usará un simulador para dirigir a la Selección Argentina

Cada vez son más los casos en los que la tecnología se pone al servicio del deporte. La integración entre los avances y el fútbol es cada vez mayor aunque muchos todavía se resisten a estos cambios.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos más candentes del debate es el uso de la tecnología para asistir a los árbitros, resistido por gran parte de la comunidad futbolera. Uno de ellos es el nuevo entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, que se ha manifestado en contra en varias oportunidades.

Sin embargo, eso no implica que el entrenador no le encuentre otros usos, ya que el flamante DT de Argentina usa un software simulador de fútbol con el que reproduce y ensaya sus planteos tácticos.

Su nombre es Sandball y, al mejor estilo Football Manager, permite trabajar en el posicionamiento de cada jugador. La diferencia es que este programa permite que cada jugador se controle a sí mismo en el campo de juego mediante un joystick. Algo así como jugar al Winning con el multi tap en la Play 2.

La idea es que de esta forma, los jugadores puedan aprender y ensayar los movimientos dentro del campo de manera virtual. Sucede que normalmente, el plantel se reúne apenas una semana antes de cada partido nacional, por lo que muchas veces no hay tiempo para ensayar todos los conceptos.

Este programa permite ahorrar tiempo y realizar entrenamientos virtuales personalizados en el que, mediante una videoconferencia, Sampaoli le da instrucciones al jugador. Así se evita la dispersión y es más simple la interacción con el entrenador.

Lejos de ser un caso aislado, esto demuestra una vez más cómo los videojuegos pueden ayudar al deporte. Un ejemplo de esto es la marca Nissan, que recientemente eligió a un jugador de Gran Turismo para correr en las 24 Horas de Le Mans.

PUBLICIDAD

De esta forma, es muy probable que veamos cada vez más interacciones entre el mundo de los videojuegos y el deporte. Y vos, ¿cuánto darías por un mano a mano con Messi en la Play? No te olvides de participar en los comentarios