Cuando te conviertes en un músico famoso, seguro uno de tus objetivos es vender bastantes copias de tu álbum. Es por eso que los mejores discos siempre son coronados como disco de oro o platino, pero ¿sabías que existen los discos de plata, diamante y URANIO? No es broma, si quieres ser realmente un hito en la industria musical, apunta al disco de uranio...
¿Sabías que existen los discos de diamante y uranio? No todo son oros y platinos en el mundo musical

¿Qué es un disco de oro/platino y cómo se consiguen?
Lo primero que debemos explicar es que esta denominación no es más que una convención arbitraria creada hace ya muchos años para galardonar a los músicos que más álbumes o sencillos venden. El "golden record" era en su inicio un premio que entregaba cada compaía discográfica como forma de reconocer a sus mejores artistas y motivar a futuros talentos, y se considera que el fantástico Glenn Miller ( al que seguro conoces por esta canción, incluso sin saber que era él) fue uno de los primeros en ser homenajeados, cuando la empresa RCA le dio su golden record por vender más de 1 millón de unidades (discos de vinilo) de Chattanooga Choo Choo, en 1942.
Commo ya te imaginarás, eran otros tiempos y realmente la competencia y los precios no tenían comparación. Fue por eso que "lamentablemente" estos premios fueron -si se quiere- perdiendo valor, ya que la cifra de 1 millón fue lentamente bajando para facilitar las cosas. Aún así, hubo algunos grandes de la música que también se las ingeniaron para alcanzar el millón, como por ejemplo el propio Elvis Presley.
Hoy en día, cada país tiene una cifra asignada según su cantidad de habitantes y el promedio que realmente puedan alcanzar en ventas, siendo por ejemplo 20.000 copias un disco de oro en Argentina, mientras que el mismo premio necesita 5.000 en Chile, 30.000 en México o 500.000 en los Estados Unidos. Si vamos al platino, la cifra será casi siempre el doble, salvo excepciones en países como Japón (100.000 en oro y 250.000 en platino) y algunos casos más.
Otra cosa que seguro escuchaste mencionar son los discos de "múltiple platino", que no son más que otra designación para consagrar al artista cada vez que se multiplica la cifra establecida para el platino. Es decir, si en un país se necesitan 500.000 ventas para el disco de platino, llegar al millón y medio lo hará "triple platino". En este caso podemos hablar de Thriller de Michael Jackson, primero en alcanzar la friolera de 30 veces el multiplatino (30.000.000 de unidades vendidas).
Como ves, para estos premios no importa la región ni el lapso de tiempo, por lo que cada álbum continuará aspirando a más galardones sin importar que pasen décadas, que se incluyan otros mercados, o que el artista haya fallecido.
Y entonces, ¿cómo es eso del uranio?
Seguro suena más bien a componentes para una bomba atómica, pero el " disco de uranio" es una certificación exclusiva y muy poco usada que realmente existe. Éste, fue creado por la compañía Hispavox expresamente para homenajear a Raphael, quien a lo largo de su carrera ha consechado varios éxitos y vendiera más de 50 millones de álbumes. Obviamente, si estás leyendo con atención imaginarás que también correspondió este premio a Michael Jackson, así como además lo obtuvo Queen.
No obstante, y como marcan varios conocedores del tema, es un galardón poco usado pero además poco congruente, ya que algunos de los mencionados no se ajustan a la verdadera premisa inicial del disco de uranio, mientras que otros como Pink Floyd merecen sí su premio y no lo han conseguido.
El disco de diamante, por su lado, aplica incluso a derivados como videoclips y no solamente a álbumes o sencillos, alcanzando cifras realmente altas. ¿Qué tan altas? Pues si habíamos hablado de 20.000 en Argentina, el diamante ya nos pide 250.000... igual que la relación de 5.000 a 100.000 en Chile, 30.000 a 300.000 en México o 1 millón a 10 millones en los Estados Unidos.
No obstante, son muchas las empresas que, por simple marketing o por contemplar la preventa, anuncian el premio antes de ser realmente alcanzado. Y quizás por ello te suena eso de "disco de oro antes de su salida."
- Algunas cifras: Conoce los 25 álbumes más vendidos de la historia




