Rescatando UFO: Enemy Unknown

Este 2012 llegó a nuestras manos X-COM: Enemy Unknown, un juego que ha gustado a muchos de los jugadores más jóvenes, pero que principalmente ha sido bien recibido por jugadores veteranos que en su momento tuvieron la oportunidad de jugar la versión original, conocida como UFO: Enemy Unknown.

PUBLICIDAD

Así que ahora vamos a rescatar a este juego clásico, para que veteranos recuerden buenos tiempos enfrentando aliens, pero principalmente para que jugadores novatos conozcan este juego que ya es todo un clásico.

UFO: Enemy Unknown se conoció también como X-COM: UFO Defense en Estados Unidos, desarrollado por Mythos Games y MicroProse, fue publicado en el lejano año de 1994 para el sistema operativo DOS de las PC. Este juego es una mezcla entre administración simulada en tiempo real con tácticas basadas en turnos, y fue concebido originalmente como la secuela de Laser Squad de Target Games.

Sólo la X-COM puede detener la invasión alienígena

En UFO: Enemy Unknown, tomas el control como comandante de X-COM, una especie de organización paramilitar clandestina que defiende el planeta de invasores alienígenas. Esta organización es creada por los líderes mundiales cuando descubren que una invasión extraterrestre es inminente y no cuentan con los recursos ni el equipo para hacerle frente como entidades independientes, así que secretamente unen esfuerzos para crear la X-COM.

Durante el desarrollo del juego, te verás obligado a asignar a diferentes soldados en misiones específicas para enfrentarte a los invasores alienígenas que aterrorizan ciudades en diferentes puntos del planeta.

La estrategia global se basa en la investigación y manufactura de nuevas tecnologías, construcciones y la expansión de las bases, manejar las finanzas y el personal, además de monitorear y responder a las diferentes amenazas extraterrestres, ya sea combatiendo a OVNIS en los cielos del mundo o luchando contra ellos cuando aterrizan en ciudades en misiones por turnos.

El objetivo final: Marte

Conforme vas enfrentando la amenza alienígena, irás conociendo poco a poco el enemigo, y de éste su tecnología, sus razas, sus creaciones biológicas y su historia. Llegas a un punto en el que descubres que este ataque es dirigido por una raza conocida como los Ethereals, seres que cuentan con enormes poderes de control mental. Descubres que su base principal se encuentra ubicada en el planeta Marte y te tienes que preparar para un último ataque a una zona del planeta rojo llamada Cydonia para destruir la mente maestra de la invasión, la biocomputadora conocida como Alien Brain. 

PUBLICIDAD

UFO: Enemy Unknown puede acabar de diferentes maneras. Si tu desempeño ha sido muy pobre durante dos meses, si estás en números rojos por dos meses, si todas tus bases son capturadas por los extraterrestres, si atacas marte y pierdes la batalla, el juego termina en un último intento por parte de diferentes países de negociar con los invasores. Pero si eres capaz de superar todos estos retos, el juego terminará con la inminente victoria de los humanos. 

Al inicio puede parecer muy sencillo, porque los avistamientos de ovnis son muy poco frecuentes, así que tienes tiempo de comprar todo lo que necesites para armar a tu ejército de X-COM.

Te recomiendo comprar desde el principio aviones caza para derribar a los OVNIS que aparecen, debido a que estos primeros platillos voladores son pequeños y cuentan con pocos tripulantes. Con al menos 6 soldados armados con granadas, kits médicos, una metralleta y una pistola con municiones extra, visita los lugares donde hayan chocado los OVNIS derribados. Es más recomendable hacerlo de día, porque es más fácil encontrar a los tripulantes que hayan sobrevivido al accidente. Esto tienes que hacerlo rápido, porque conforme pasa el tiempo los OVNIS que aparecerán serán más difíciles de derribar y sus tripulantes están mejor armados.

Los primeros siempre son los famosos grises cabezones y no representan mayor resistencia, intenta recuperar todos los cuerpos posibles porque con esto comenzarás a investigar a los invasores.

La verdad que UFO: Enemy Unknown es un juego clásico de estrategia por turnos bastante adictivo, si nunca lo has jugado te lo recomiendo mucho, si ya lo habías jugado te recomiendo que lo vuelvas a probar para que recuerdes las horas y horas de diversión que pasabas con este juego en los noventas. Hoy día existen muchos lugares en Internet donde lo puedes conseguir. ¿Tú recuerdas UFO: Enemy Unknown? ¿Qué te parecen los juegos de estrategia por turnos?