Repasamos la interesante historia de Amit Singhal, el genio de las búsquedas en Google

Que un tecnólogo de Google pida su licencia definitiva es una novedad, aunque solo sea por ponernos a pensar en lo viejos que nos estamos poniendo.

PUBLICIDAD

Amit Singhal, el genial indio-estadounidense que llegó a Google en 2000 para revolucionar las plataformas de búsquedas por Internet, se jubiló a finales de febrero de 2016, a los 47 años.

De India a Estados Unidos

Amitabh Kumar Singhal nació en 1968 en Jhansi, una pequeña ciudad del norte de la India en el estado de Uttar Pradesh. Jahnsi es conocida por la muralla y fortaleza de su zona vieja, edificadas en el siglo XVII para protegerse de las hordas mogolas.

En la niñez de Amitabh, la televisión india solo emitía programas agrícolas y repeticiones de Star trek. A Amitabh le gustaba más Viaje a las estrellas y viendo la popular serie en el televisor blanco y negro de su familia, empezó a interesarse por la tecnología.

Tras recibirse de Ingeniero en Informática en el Instituto Indio de Tecnología de Roorkee, Amit Singhal viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios. En la Universidad de Cornell se produciría un encuentro que sería crucial en su vida.

Allí conoció a Gerard Salton.

Encuentro vital

Gerard Salton (1927 – 1995) fue un alemán nacido en Nuremberg, la ciudad icónica del nazismo, que llegó a Estados Unidos con su familia escapando de la Segunda Guerra Mundial.

Salton ha sido llamado el «padre de la búsqueda de información digital» tras mejorar los modelos de búsqueda basados en matemáticas booleanas con otros fundamentados en matemáticas vectoriales.

En Cornell, la tesis de grado de Amit Singhal (¡por supuesto, sobre búsquedas digitales!) fue supervisada por Gerard Salton.

PUBLICIDAD

El rey de las búsquedas en la compañía reina de las búsquedas

Imagen Google

En 1998, Serguei Brin y Larry Page habían fundado Google e incorporado a su equipo a otro inteligente indio, Krishna Bharat, quien sería el creador de Google News. En 2000, Bharat invitó a su compatriota Amit Singhal a unirse a Google.

En Google, Singhal se convirtió en el amo y señor de los algoritmos del motor de búsquedas. Una de sus grandes contribuciones fueron los programas para el posicionamiento jerárquico de las páginas que aparecen en la pantalla cuando se hace una búsqueda, que era uno de los principales dolores de cabeza hace pocos años.

Imagen Google

Esas valiosas ecuaciones de clasificación estarán ahora bajo la custodia de John Giannandrea, el jefe de Inteligencia Artificial de Google, que reemplazará a Singhal en el liderazgo de las búsquedas.

47 años no es edad para retirarse, ni siquiera con el desahogado saldo que suponemos tiene la cuenta bancaria de Singhal tras 15 años como uno de los grandes artífices de Google. No te extrañe que en poco tiempo, otro monstruo de la alta tecnología anuncie su fichaje con un escandaloso paquete de beneficios.