¿Recuerdas el duelo de guitarras en la película Crossroads? Estos fueron sus más significativos aportes a la historia del rock

Si alguna vez viste la película Crossroads (1986) , es muy probable que aún la recuerdes. Y más probable aún es que recuerdes la escena del duelo entre el Karate Kid y el legendario guitarrista Steve Vai. Si no la has visto, te recomiendo que lo hagas, es realmente muy buena.

PUBLICIDAD

Pero además de ser muy entretenida y tener una excelente banda sonora, Crossroads tuvo un impacto importantísimo en el mundo del rock cuando se estrenó en 1986: trajo la guitarra neoclásica al mainstream.

Cuando el filme salió a la luz, varios guitarristas fuera de serie habían estado experimentando con esta forma de tocar desde finales de los 70, pero eran conocidos por sus seguidores nada más. Entre ellos podemos mencionar a Yngwie Malmsteen y su banda Rising Force, Eddie Van Halen (ocasionalmente) y Steve Vai. Este último es el rockero que aparece en el filme.

Ver también: 12 guitarristas que se transformaron en bajistas

¿Qué es la guitarra neoclásica en el rock?

Estos músicos básicamente modificaron la escala pentatónica que se usa en los solos en el rock. Estos arpegios comienzan en una séptima disminuida y se deslizan sucesiva y rápidamente a través de las cuartas menores.

El resultado es realmente increíble. Tenemos los sonidos distorsionados de la guitarra eléctrica dibujando melodías similares a las que se escuchan en la música clásica. Cuando escuchas a estos guitarristas interpretar tienes la impresión de estar escuchando algo compuesto por Bach o Beethoven. Por eso el nombre de neoclásico para este estilo.

De hecho, ellos incorporan fragmentos de piezas sinfónicas en sus shows. En Crossroads, Steve Vai interpreta un fragmento de la sinfonía Inferno de Liszt.   

PUBLICIDAD

El impacto de Crossroads en la historia del rock

Además de inspirar a muchos chicos a agarrar una guitarra y tocar, la película puso al virtuoso Steve Vai y a la guitarra neoclásica en el spotlight. Muchos entendidos en la materia notaron la inusual forma de tocar de Vai.

Resulta casi imposible tocar con efectividad las rapidísimas escalas que se escuchan en esta película. Bueno, no para Steve Vai y los otros exponentes de este estilo. Vai mezcló dos técnicas muy interesantes y novedosas en aquel momento: downward y upward pick slanting.

En vez de golpear las cuerdas con la uña en posición perpendicular, Vai la inclina hacia arriba y hacia abajo alternadamente. Esto permite hacer las escalas con los saltos mencionados antes a la velocidad que se puede ver en la película.

Esto le aumentó las posibilidades de la música de rock en cuanto a innovación en la guitarra. Veamos la escena del famoso duelo, el cual fue grabado en su totalidad por Steve Vai. De todas formas el trabajo con las manos del actor Ralph Macchio es muy creíble. ¡Veamos!

Ver también: ¿Los guitarristas atraen más a las mujeres?