Recordando a Roberto Larcos y algunos de los mejores nombres falsos de jugadores de fútbol que se usaban para no pagar derechos en videojuegos

No podemos olvidar las tardes con los amigos jugando un partido de FIFA o de PES para quitar el estrés de la semana. Quienes son gamers más veteranos recuerdan con gran alegría los títulos que bien podrían pertenecer a un museo: International Superstar Soccer y Winning Eleven (ahora Pro Evolution Soccer, abreviado PES).

PUBLICIDAD

Estos títulos eran lo mejor en cuanto a videojuegos de fútbol. Tenían las alineaciones, un estadio amplio, gráficos apantallantes para su época y demás. Pero lo mejor y por lo cual todos recordamos estos títulos (principalmente por la creatividad y gracia de su distribuidora, Konami) es la capacidad de inventarse nombres falsos que sonaran similares a los originales.

Esto para no pagar derechos a los equipos; en esas épocas donde conseguir una licencia era complicado y se necesitaba improvisar. Aquí los mejores nombres de jugadores de fútbol falsos que ni el propio Kent Brokman de Los Simpson podría evitar decir sin gracia. 

Roberto Larcos​

¿Suena conocido? No por nada es un 85 % parecido a la estrella del Real Madrid, Roberto Carlos, en su representación digital. El lateral izquierdo con pierna de acero que podía dar tremendos disparos a la portería no era más que una simple copia del verdadero jugador del equipo merengue. Este personaje tenía la velocidad y la fuerza del disparo muy elevadas, lo cual añadía a la similitud con la estrella real del fútbol.

El nombre Roberto Larcos pasa a la historia y muchos de los gamers seguramente no lo olvidan. Mira abajo a la izquierda en el video para no perder su nombre.

Ravoldi

Uno de los grandes. Brasileño y sin duda de los más graciosos nombres creados en el ISS ( International Superstar Soccer). Si tenías la duda, es el nombre para poder imitar a Rivaldo. Este jugador también aparecía como Revant en el PES 2009 si lo lograbas desbloquear. Una representación creativa de un crack para el Barcelona y el equipo de Brasil. Si no quieres mirar tan atrás en el tiempo, PES 2011 contaba con Revant también, proveniente de Uzbekistán.

PUBLICIDAD

Más allá de los deportes: Escuela noruega quiere implementar asignatura de eSports en lugar de deportes tradicionales

Rabanilli o Revameli

Todos podemos ir al año 1998 y recordar que ISS 98 era el mejor juego de fútbol del momento. ¿No te tocó? Era un juego versátil con pases al espacio, barridas espectaculares, jugadas creativas y hasta disparos con efecto. Además, en la portada estaba el italiano Ravanelli (en algunas zonas). Pero tenerlo en la carátula no era lo mismo que jugar con ese personaje. Por eso el equipo de Italia del videojuego tenía a su impostor, Rabanilli (en algunas versiones Revameli). Un nombre muy parecido pero que sabías que no era el original. Incluso la versión del 2000 contaba con nombres falsos como Pirelli en vez de Pirlo

Vielli o Verroni

Gianluca Vialli era quien le hacía la segunda a Ravanelli. En este juego, si ya contábamos con un Rabanilli o Revameli, teníamos que tener a un Vielli o un Verroni. No era difícil de notar, pues casi todos seleccionamos a Italia como equipo durante los 90. Esa sí era una selección de fútbol. Bueno, con sus nombres extraños. 

von Mestelroum

No puedes confundirte tanto con este nombre, que se asemeja mucho al de Ruud van Nistelroy. El apellido complejo confundía a los jugadores, pero sabíamos por su número en la playera y por el rostro (aunque aún muy al estilo polígono) que era el mismísimo Ruud. El holandés hizo de las suyas bajo este nombre, von Mestelroum, para no pagar los derechos en ese juego. De los apellidos más memorables. También solía aparecer como V. Niselroj

Sheallar

El inglés del NewcastleAlan Shearer, vio su nombre modificado a varias cosas peculiares.  Sheerer y Sheallar fueron algunos apellidos que Konami llegó a utilizar en los 90. Algunos gamers hasta recuerdan el apellido  Sindala para representar al jugador. El inicio del nombre falso está casi intacto con el original en todas sus versiones, por lo que sabes que se trata de Shearer. 

Revon y Verron

Ya parece un trabalenguas esto. O al menos un ejercicio para aprender a pronunciar la "r" en nuestras palabras básicas. Para el auge que llevaba el fútbol en juegos de PlayStation, llegaba el momento del PlayStation 2 y las mejoras gráficas. Claro que eso no quería decir que las licencias ya estaban concedidas en todos los equipos. Nombres como el del buen Verón se vieron afectados. Verron y también el nombre Revon fueron los sustitutos del nombre original, dando simpatía y juego de consonantes

PUBLICIDAD

También usando nombre falso: Recordamos a David Bowie y la participación que tuvo en un videojuego

Esos son algunos de los destacados y que hasta tienen alguna referencia en video. Sin embargo, la lista es muy amplia. A continuación algunos nombres graciosos y de qué jugador original se adaptaron. Espero que los disfrutes y te rías también. 

  • Baquistata, del original Batistuta
  • Romeyda, del original Ronaldo
  • Morteno, del original Paolo Montero
  • Alne, del original Francisco Arce
  • Nirasaki, del original Hidetoshi Nakata
  • Ojquera, del original Ariel Ortega
  • Calmen, del original Jorge Campos
  • Enelkon, del original Emerson
  • Zirom, del original Zidane
  • Fillco, del original Figo
  • Storms, del original Paul Scholes
  • Camarano, del original Fabio Cannavaro
  • Huber, del original Oliver Kahn
  •  Gulangiala, del original Pep Guardiola
  • Law Kit, del original Roy Keane
  • Baythom, del original Beckham
  • Kruger, del original Michael Ballack
  • Oylem, del original Michael Owen

Si nos faltó alguno, no dudes en mencionarlo. ¿Te acuerdas de alguno de estos nombres? No cabe duda que si en el fútbol no te divertías ganando con goles, al menos reías a carcajadas con estas parodias de nombres. Qué tiempos aquellos.