Recordamos el unplugged de Soda Stereo: Comfort y música para volar

La sala llena. Los músicos caminando en fila india. Cada uno se posiciona en el escenario, Cerati en el taburete con su melena, camisa azul holgada, lentes enormes oscuros y la guitarra como compañera fiel.

PUBLICIDAD

“–Hola, yo soy Jeff Lynne y esta es Electric Light Orchestra”.

La audiencia estalla en risas ante la presentación del principal de Soda Stereo; una muestra de que Gustavo haría lo que se esperaba de él, pero a su manera.

Fue el 12 de marzo de 1996 que los de MTV lograron que la banda de rock argentina formara parte de sus conciertos “desenchufados”, un concepto con el que el principal de Soda Stereo no está de acuerdo. No fue hasta el 25 de septiembre de 1996 que los fanáticos tuvieron el recital en sus manos con Comfort y música para volar, que si bien recogió la esencia de esa noche, también cercenó la historia.

A mi manera

Soda Stereo. Esa era la banda que los de MTV, la cadena por cable que combina música y vídeo, quiere para su próximo “Unplugged”, un estilo mimado por el canal que nació en una actuación informal de Bon Jovi en 1989.

Siete años después, MTV ha dominado el arte de hipnotizar a las masas con actuaciones de los músicos más importantes, quienes hacer versiones de sus propias canciones en un formato acústico “desenchufado”. Paul McCartney y Eric Clapton ya le habían puesto su sello de calidad en 1991 para la cadena anglosajona, y para 1995 los latinos Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, Café Tacuba y El Tri ya se habían arrodillado ante MTV Latinoamérica. Soda Stereo era la cuenta pendiente.

Pero Cerati no sucumbió ante los deseos de la cadena. Sus canciones tenían un sonido electrónico y la idea de versionarlas en formato acústico no le emocionaba. Los de MTV insistieron y finalmente los de Soda accedieron,  siempre y cuando las cosas se hicieran a su manera: tocarían sus instrumentos enchufados pero orquestando. Harían versiones nuevas de sus clásicos, únicamente con un sonido más lento y complejo.

PUBLICIDAD

La cadena accedió y finalmente la banda se presentó en los estudios Post Edge, en Miami, Estados Unidos. Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se acompañaron de Twety González en los teclados, los hermanos Pedro, Diego y Ezequiel Fainguersch (viola, cello y fagot, respectivamente), además de Ian Baker.

Haciendo historia

El de Soda es el séptimo de los discos latinos “desenchufados” de MTV, pero resalta entre los demás. Cuando Cerati comenzó el recital con “Un misil en mi placard”, la cosa iba como se esperaba, pero al terminar, invitó a la colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados, para cantar a dueto “En La Ciudad de la Furia” con notas de guitarra eléctrica a un down tempo que le dieron un toque místico a la velada.

Durante una grabación de hora y media, la banda interpretó 13 temas, en su mayoría pertenecientes al recién lanzado “Sueño Eterno”. Al final repitieron "Disco Eterno" y "Ella Usó Mi Cabeza Como un Revolver"; la primera porque sonó con cuerdas fuera de ajuste y la segunda, porque se grabó con problemas en la batería. “Existe la posibilidad real o remota de grabar un disco con esto, y los que saben, no les gustó cómo quedaron estas temas”, dijo Cerati a un público complacido en escuchar dos canciones más, aunque repetidas.

La grabación fue puesta al aire en mayo de 1996, dando la posibilidad de que más seis millones de personas lo disfrutaran en Estados Unidos y Latinoamérica a través de MTV.

PUBLICIDAD

Mutilado por copyright

En septiembre de 1996, Soda Stero lanza Comfort y Música Para Volar con un discreto MTV Unplugged en la parte inferior de la portada. La grabación no salió íntegra, al contener solo siete de las 13 canciones presentadas esa noche.

La mutilación se debe por los derechos discográficos de BMG. Para remediar los temas faltantes, se ofrecieron outtakes de Sueño Stereo: “Sonoman”, “Planeador”, “Coral” y “Superstar”.

El disco también es recordado por ser el primero en la historia de Argentina en presentar una pista multimedia interactiva a la que se accedía al ingresar el CD en un ordenador.

Tras la fusión de Sony y BMG, en 2007 se lanzó una nueva versión del disco con todas las canciones grabadas para el show y un DVD con la presentación de esa inolvidable noche en Miami, una fría, según lo comenta Cerati cuando presenta a Echeverri, pero que da calidez a quien la disfruta.