Reavivamos el fuego: ¿PC o consola para los gamers?

La pregunta se viene realizando desde hace años. Es probable que ya muchos tengan una respuesta definitiva pero seguramente habrá quienes aún no están decididos del todo o que están por insertarse en el mundo de los videojuegos y no saben cómo es la mejor manera de hacerlo. Por tal motivo vamos a volver a debatir sobre el tema a partir de considerar algunos aspectos puntuales que pueden favorecer a una u otra.

PUBLICIDAD

Precio de compra y mantenimiento

Si tuviéramos que comprar desde cero algunas de las opciones la computadora lleva las de perder ya que puede llegar a valer cuatro veces más de lo que vale una consola (micro, memoria, gran placa de video, fuente poderosa, gabinete bien ventilado, etc.). Pero la equiparación podría ser un tanto engañosa debido a una gran cantidad de variables (si la consola es nueva el precio de lanzamiento está disparado, si la computadora ya se encontraba en la casa quizás no sea necesario cambiarla toda, etc.). En definitiva, el espectro puede achicarse.

Otro factor no menos importante es el mantenimiento. En cuanto a las consolas, directamente se compran y, salvo que se dañen, pueden llegar a tener una vida útil superior a los 5 años, mientras que la PC requerirá de algunas actualizaciones en menos tiempo. El factor que muchos no consideran —pero deberían— es ¿qué sucede si la consola fracasa? No sería la primera vez que una consola muriese apenas pasado el año de vida y con pocos títulos lanzados, algo que nunca le pasará a la PC. Además, en esta ocasión la PC estaría siempre al día.

Te puede interesar: ¿Realmente se ven mejor los juegos de la nueva generación?

Practicidad y utilidad del equipo

Las consolas son más simples, minimalistas y por ende prácticas. Mover una PC para la mayoría de los gamers suele ser desagradable. También debemos considerar otras funcionalidades. Por ejemplo, una consola puede ser media center y la PC puede utilizarse para estudiar y trabajar.

PUBLICIDAD

En cuanto a periféricos, las PC suelen tener más opciones y de diferentes precios, pero también es cierto que se puede jugar con un gamepad en PC como con un mouse en consola.

Catálogo de videojuegos

Punto no menor en la comparativa ya que lamentablemente con el paso de los años se ha hecho más frecuente el lanzamiento de títulos exclusivos. Esto es más común para las consolas y eso produce que muchas veces los gamers de PCs se queden con ganas ante algún videojuego sobresaliente. En este punto la ventaja más importante de las computadoras es que hay un mayor catálogo de títulos, incluyendo juegos no tan robustos, indies y hasta gratuitos.

Límites de los videojuegos

Para algunos será un tema absolutamente menor y para otros no. En cuanto a los juegos en sí, la mayoría suelen tener actualizaciones oficiales para corregir bugs, agregar funciones y demás, pero la PC da una ventaja mayor en cuanto a mods y ediciones que no existen en las consolas.

Calidad

Si la PC es de última tecnología llevará una ventaja sobre la consola, pero si no está del todo actualizada, los juegos se verán igual o peor. Esto sucede debido a que las computadoras tienen más capacidad de procesamiento (por ejemplo, en los frames por segundo gracias a las robustas placas de video), pero  a su vez los juegos siempre están optimizados para las consolas, mientras que para la PC no tanto.

Seguridad y garantía

Al tener un fin definido, la consola prácticamente no admite posibilidades de errores de sistema operativo, software, drivers, configuraciones de la placa de sonido y demás, mientras que la PC requiere de una especial atención y cuidado hasta para que no se abra la ventana del antivirus mientras estabas a punto de meter un gol en tu juego de fútbol preferido. Todo dependerá del uso que se le dé a la PC y la experiencia del gamer.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Solo para valientes: Conoce la lista negra de 30 consolas que murieron tras una corta vida

Conclusiones

Dinero, funcionalidad y practicidad. Esos son los tres factores que necesitamos considerar a la hora de elegir la opción correcta. Si el mayor peso pasa por la practicidad, no cabe duda de que la consola es la elección a tomar pero, si somos muy exigentes, la PC nos dará el gusto.

¿Y tú cuál eliges? Cuéntanos.