null: nullpx
arcade

Raiden, análisis a la legendaria saga de naves de combate

Publicado 12 Jul 2014 – 09:00 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Hoy el género de los shooters de vista cenital no está de moda. Ya no es habitual ver jugadores controlando naves vista desde arriba, disparando contra oleadas de enemigos y evadiendo disparos. Esos años dorados de los salones arcade vinieron acompañados de clásicos como la serie 19XX de Capcom y Raiden, el gigante japonés del que hablaremos hoy.

La serie en sus inicios estaba muy inspirada por juegos como 1942 y Fire Shark, pero consiguió crear su propia identidad y expandir su legado en varios títulos y secuelas que al día de hoy son considerados de los mejores del shoot'em up de naves.

Raiden, el origen de la serie

(1990) (Arcade, Genesis, Super Nintendo, PlayStation, Lynx)

Controlas tu nave sobre el planeta Tierra en las primeras misiones para enfrentarte a las fuerzas extraterrestres invasoras. Más adelante podrás salir al espacio e intentar destruir la nave nodriza de las fuerzas del Imperio Crassanian.

El primer juego tiene todos los elementos que se harán clásicos en las secuelas: poderes especiales, patrones de ataque y oleadas interminables de unidades que intentarán hacerte perder tus vidas en pocos segundos.

Raiden II

(1993) (Arcade, PC, PlayStation)

Los sobrevivientes del Imperio Crassanian regresan para crear caos y destrucción. El segundo juego de la saga tiene mejoras importantes en gráficos y sonido, los rayos especiales y poderes de nuestra nave son muy variados y habrá que aprender a dominar cada estilo de ataque para poder derrotar a los jefes finales y a los ejércitos incontables de las fuerzas extraterrestres.

Raiden DX

(1994) (Arcade, PlayStation)

Una curiosa remake de Raiden II con mejores patrones de ataque y un sistema de historia que nos permite elegir entre 3 rutas diferentes. Alpha, Bravo y Charlie son tres niveles de dificultad y rutas del juego que le agregan rejugabilidad.

En Alpha tendremos que superar un extenso nivel de más de 15 minutos y con una sola vida; en Bravo encontraremos una mecánica de juego clásica con dificultad ajustada, y finalmente Charlie es el camino más complejo, la dificultad Experto de un Raiden que mejora lo visto en Raiden II y nos ofrece un viaje al infierno de las naves espaciales y los disparos.

Raiden III

(2005) (Arcade, PlayStation 2, Windows)

Hubo que esperar casi 11 años para una secuela directa de Raiden II. En el medio hubo juegos como la sub-serie Raiden Fighters pero el verdadero Raiden III fue lanzado en salones arcade en Japón y para PlayStation y computadoras con Windows.

El nivel técnico es muy elevado y se aprovechan las nuevas tecnologías para generar un apartado gráfico vistoso, cargado de efectos visuales, explosiones y un diseño de naves y escenarios futuristas que deja en evidencia las limitaciones de los inicios de la saga.

Raiden III no ofrece cambios en el estilo de juego, una vez más tenemos un único objetivo: avanzar por los niveles de scroll vertical, evadir las balas enemigas y utilizar rayos, misiles y barreras de energía para sobrevivir a los soldados y enfrentar a las gigantescas naves que hacen las veces de jefe final.

Raiden IV

(2008) (Arcade, Xbox 360)

Raiden III logró volver a poner a la saga en la mente de los fanáticos, pero el género de los shoot'em up ya no estaba de moda. Aún así los diseñadores decidieron intentar una vez más con Raiden IV, un juego lanzado en salones arcade japoneses, donde tuvo un éxito considerable, y con la posibilidad de jugarlo en Xbox 360.

Más niveles, mejoras en el control y en el diseño de enemigos, patrones alternados para mayor rejugabilidad y toda la esencia de un juego de naves y disparos que pasará a la historia por ser uno de los más vistosos de la serie hasta el momento.

¿Luchaste para salvar al planeta Tierra de la invasión extraterrestre en alguno de los juegos de Raiden? ¿Cuál es tu favorito?

Comparte