Después de 45 años de intenso misterio, el FBI desistió en la cacería para dar con el paradero de un hombre -Dan Cooper o D.B Cooper, aunque ese sería solo un seudónimo- que secuestró un avión de pasajeros en 1971, pidió recompensa, se la dieron, saltó en paracaídas y nunca más fue visto... aunque hay evidencia de que sobrevivió y que el dinero que se amarró al cuerpo al saltar también.
¿Quién secuestró al avión? 45 años luego, el FBI cerró una de sus investigaciones más misteriosas

Y no, no lo estamos inventando.
¿Quién es Dan Cooper?
En 1971, un hombre de unos 40 años, vestido de traje y con un maletín, compró en efectivo un pasaje de ida para un vuelo de Portland a Seattle. Un vuelo doméstico en Estados Unidos. Antes del despegue, pidió un whisky con soda y en el medio del aire (eran las 3 de la tarde) le dio una nota a la azafata donde decía que tenía una bomba -abrió apenas el malentín y le mostró cables rojos- y escribió sus demandas "4 paracaídas y $200.000 dólares en billetes de 20" para que se lo diera al capitán.
D.B. Cooper tendría hoy unos 80-90 años y calculando la inflación, eso equivale a 1,2 millones.
En Seattle, los pasajeros fueron intercambiados por el dinero y los paracaídas. El vuelo siguió camino a México y pidió que el avión no volara a más de 10.000 pies, y los pilotos -que seguían con él- cumplieron. Un poco después de las 8 de la noche, saltó en paracaídas con el dinero (estaban sobrevolando un área de bosques entre Reno y Seattle) y desapareció.
D.B. Cooper, la cultura popular y el FBI... a medida que pasaban los años
D.B. Cooper fue llevado a películas y ha inspirado personajes, su historia contada en canciones, incluso en un momento fans de Mad Men llegaron a pensar que en el final de la serie se revelaría que Don Draper era en realidad Dan Cooper.
En una taberna de la ciudad de Ariel donde la leyenda cuenta que aterrizó se festeja un concurso de disfraces de Cooper.

En 1980, un niño encontró un paquete con $5.800 dólares en un río con el número de serie de los billetes del rescate.
El FBI investigó años, entrevistó cientos de personas en lo que declara fue una de las investigaciones más exhaustivas y largas de su historia, y cuyo misterio no se resolvió. Buscó evidencia en la aeronave. Este es un link a la enorme bóveda virtual (abierta al público) que tiene el FBI al respecto.
Entrevistó a más de 1000 sospechosos: delatados por un familiar que sospechaba o por algún amante al que alguien le confesaba "yo soy D.B. Cooper", incluso por psíquicos.
Los billetes que encontró el niño y la única evidencia que se tiene

Entre 1971 y 1972, 5 personas intentaron replicar su técnica pero fallaron y fueron capturadas. De los aproximadamente 150 secuestros de aviones de esa décadas, es el único no resuelto. Durante la Guerra Fría eran una forma de escapar y pedir asilo del otro lado. Otros tenían fines económicos y políticos, pero a medida que la seguridad de los aeropuertos se reforzó se volvieron menos frecuentes.
En 2014, el co-piloto de Aerolíneas de Etiopía se encerró solo en la cabina en un vuelo a Roma y desvió el avión a Ginebra, donde pidió asilo

A pesar de que de aparecer Cooper hoy, aún podría aún ser acusado (su caso no proscribió) el FBI se dio por vencido y va a usar sus recursos para otra cosa. Se quedan, sin embargo, con un montón de souvenirs.
¿Habrá muerto? ¿Cómo? ¿Si vivió, cómo vivió?
Miau...




