¿Qué necesita un buen juego de estrategia en tiempo real?

Los juegos de estrategia en tiempo real son muy populares en PC pero no han conseguido generar la misma emoción en otras plataformas. Uno de los motivos es la necesidad de un sistema de control mediante teclado y ratón que hasta la fecha no ha sido superado por ninguna configuración específica de joysticks de consola. ¿Pero qué más hace de un juego de estrategia un éxito asegurado?

PUBLICIDAD

¿Qué hace un buen juego de estrategia?

Sagas como Starcraft y Command & Conquer se han convertido en clásicos de todos los tiempos y poseen algunos de los elementos imprescindibles para atrapar a fanáticos del género y extraños que se acercan por primera vez. Te contamos cuáles son algunos de los parámetros que diferencian a un buen RTS y te ayudan a identificarlo rápidamente.

Diversión

Pese a que muchos juegos de estrategia en tiempo real cuentan con historias serias, dramáticas y con elementos de ciencia ficción y fantasía medieval, la clave está en la jugabilidad. Un título divertido y variado, donde puedas crear numerosas unidades, gestionarlas y crear diferentes mecanismos de acción con cada una de ellas es imprescindible para que el juego sea bien recibido.

Ver también: Los 5 mejores juegos de estrategia en tiempo real

Incentivar el conflicto

Un juego de estrategia donde sólo tenemos que esperar no divierte. Un buen juego del género tiene que obligarnos a estar constantemente en acción, intentando nuevos acercamientos para liderar la batalla y obtener los mejores resultados a partir de nuestras acciones. Los jugadores defensivos también estarán presentes pero es importante que el juego nos anime a atacar y buscar formas de derrotar al enemigo y no simplemente a esperar para mejorar nuestras unidades.

Lucha hasta el final

Cuando el jugador que lleva la delantera va a ganar y no hay forma de detener eso, el juego se vuelve aburrido. Un buen juego de estrategia debe tener recursos especiales que pueden garantizar el regreso a la lucha, no la victoria, de los que van perdiendo. Un planeta a punto de destruirse podría ser excelente para garantizar que la lucha final tenga un final inesperado.

¿Qué otras características crees que debe tener un juego de estrategia en tiempo real para ser divertido?