Lo mejor será comenzar explicando qué es esa palabra tan larga. Bioluminiscencia se refiere a la luz natural o creada por la naturaleza.
Prepara la maleta: En estas playas mexicanas puedes disfrutar de la bioluminiscencia


Cuando cientos de microorganismos habitan en una zona y son dinoflagelados, ocurre este fenómeno natural. Los químicos que tienen en sus cuerpos hacen reacción con el medio ambiente y se generan destellos.
Podrás verlo al nadar o al pasar en un barco, ya que se "activa" la luz cuando el agua se mueve. Por lo general sucede en lagunas y a continuación conocerás tres en México para poder vivir esta experiencia.
Laguna de Manialtepec

Te interesará: Bioluminiscencia: maravillas del fondo marino
A 15 minutos de Puerto Escondido, ubicado en Oaxaca, podrás tomar una visita guiada en kayak. Por las noches, las aguas llenas de una luz azul fluorescente te apantallarán. Además de que cuenta con sitios para pescar, lo bello es la extención del agua que produce estos colores.
Durante las épocas de lluvia se hace más visible. Se encuentra esta laguna adentro del pueblo San José Manialtepec, a pocos kilómetros de Puerto Escondido.
Playas de Campeche

Específicamente dentro de Xpicob, a 15 kilómetros viajando al sur de San Francisco de Campeche. La luz brilla en colores plata, verde y azul. Muchos dicen que hay ocasiones donde brilla tanto que podrás ver a los peces nadando.
Lo fabuloso se consigue si vas con un guía, pues te va a llevar al lugar y a la hora precisos para disfrutar de esto. Si haces mucho ruido o te mueves mucho, espantarás a los animales. Solo disfruta en silencio y admira el entorno.
Lagunas de Chacahua

Este parque nacional se encuentra en el municipio de Tututepec, también en Oaxaca. Lo bello es que no solamente disfrutarás de la bioluminiscencia, sino de cerca de 130 especies de aves. Además, la arena es sensacionalmente dorada y hay un silencio y una tranquilidad excepcionales. También se hacen viajes guiados por zonas donde habitan iguanas y cocodrilos. Por si fuera poco, se practica el surf por ahí. Puedes rentar tu tabla por $100 pesos.
Ahora te toca explorar México. Nada mejor que un fenómeno natural que se ve de esta manera.
Lee también: Bioluminiscencia: linterna natural




