¿Por qué somos fanáticos de los juegos de manager de fútbol? Historia y análisis de un género que se basa en datos y algoritmos

A principios de los 80 el éxito en ventas de computadoras hogareñas ( Apple, Commodore, Atari, Spectrum, etc.) generó un sinfín de jóvenes programadores que, desde sus cuartos, comenzaron a experimentar el maravilloso e ilimitado mundo de la creación de videojuegos.

PUBLICIDAD

Muchos de ellos se iniciaron realizando proyectos relacionados con lo que más les gustaba: ciencia ficción, terror, bélicos o deportivos. Y dentro de estos últimos había todo un subgénero por descubrir, el de los managers de fútbol.

The Boss, 1984

Los primeros fueron realizados, obviamente, por británicos: Football Manager (1982, Addictive Games), The Boss (1984, Peaksoft), Football Director (1988, D&H Games) y tantos otros. Eran muy precarios en cuanto a gráficos, incluso las primeras versiones solían ser de formato “solo texto”.

Football Manager, 1982

Pero fue en los 90 con la masificación de las PC clonadas y consolas como la PlayStation cuando los managers de fútbol pasaron a formar parte de un producto altamente demandado en todo el mundo. Juegos como Player Manager (1990, Anco Software), Premier Manager (1992, Gremlin Interactive), Ultimate Soccer Manager (1995, Sierra) y secuelas de varios de los mencionados tuvieron su éxito.

Tal vez te guste: 11 divertidos videojuegos de fútbol que no son FIFA ni PES

Ultimate Soccer Manager, 1995

No podemos dejar de mencionar dos de los más grandes juegos de manager de fútbol: Championship Manager (1992, Sports Interactive) y PC Fútbol (1993, Dinamic Multimedia).

El primero también nació en su versión inglesa pero prontamente se extendió a ligas como la italiana y la francesa. Si bien visualmente era un tanto primitivo, su jugabilidad era de las mejores en el rubro. Llegado el siglo 21 las empresas creadoras se dividieron quedando por un lado Sports Interactive con el engine y Eidos con el nombre. Sports Interactive siguió bajo el nombre de Football Manager y rápidamente los fanáticos del juego reconocieron que era el verdadero legado, mientras que el Championship Manager de Eidos era pobre en jugabilidad y solo tenía el nombre del original (el FM sigue vigente y el CM se perdió en el tiempo).

CM Italia, 1994

El segundo fue una creación de una empresa española ramificada de Dinamic Software. Visualmente era muy agradable y el hecho de ser español lo insertó en todo el mundo de habla hispana. Su popularidad fue tal que poco tiempo después de su creación surgieron versiones como el PC Fútbol Argentino (con los relatos de Marcelo Araújo) y se vendía en las calles en formato de disquete junto a una revista.

PC Fútbol 5, 1997

De aquellos limitados juegos de formato solo texto pasamos a los actuales con relatores de primer nivel, licencias oficiales, estadios que crecen y simulaciones en 3D, pero en esencia son exactamente lo mismo: una gran cantidad de datos que interactúan entre sí con miles de algoritmos.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Recordando a Roberto Larcos y algunos de los mejores nombres falsos de jugadores de fútbol que se usaban para no pagar derechos en videojuegos

La pregunta es, ¿qué hace que nos volvamos tan locos por los managers de fútbol?

Si uno observa los juegos de ahora con deslumbrantes gráficos y opciones, pensaría que el género tendería a morir, pero no sucede. ¿Por qué? Porque esta clase juegos mantienen vivos uno los fundamentos de los mismos: la imaginación. Un juego puede ser solo ludismo y entretener al jugador pero, si además le agregamos esa capacidad de insertarlo en otro mundo —al menos por un rato— es mucho más atractivo.

Footballmanager.com

Un manager de fútbol nos permite ponernos el traje de director técnico de un equipo y buscar jugadores, armar tácticas, discutir con los dirigentes y entrenar inferiores. Nos invita a formar parte de un mundo que, para todo fanático del fútbol, es la fábula perfecta.

Recomendado: Cosas que hacemos mientras jugamos videojuegos de fútbol (pero nos da pena contar)

¿Es necesario que esté la foto del jugador, el escudo del equipo y tantos detalles en el simulador del encuentro? No. Seguramente lo embellece, pero aquellos jóvenes que a principios de los 80 comenzaron haciendo sus propios managers de fútbol con solo texto plano, sabían que lo que importaba era formar parte de ese mundo.

Relacionados: