El fútbol argentino está lleno de cábalas, mitos y costumbres que se van pasando entre los hinchas de generación en generación. Algunas resultan prácticamente indiscutibles, cómo por ejemplo: ¿ Por qué se dice que hay 5 grandes del fútbol argentino?
¿Por qué se dice que hay «5 grandes» en el fútbol argentino?

Se trata de una discusión más vieja que la humedad y que ha generado horas de debate. Unos argumentarán que un equipo puede ser grande por su historia, mientras otros dirán que lo es por su gente. Lo cierto es que hubo un momento en donde todo comenzó y para ello, tendremos que remontarnos al año 1937.
El 4 de agosto de ese año se realizó una asamblea en la que se cambió el sistema mediante el cual los clubes votaban modificaciones al reglamento. Es decir, en vez de que cada equipo tenga un voto dentro del organismo, los más convocantes y con más tiempo de permanencia en primera pasarían a tener 2 o 3 votos.
Según informa Clarín, esto fue lo que sucedió con Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, aunque no fueron los únicos equipos privilegiados. Huracán y Estudiantes recibieron un voto extra respectivamente.
Tal fue el peso que adquirieron estos clubes en la toma de decisiones que los medios comenzaron a referirse a ellos como «l os 5 grandes». Esto no siempre fue así de todas formas, ya que hubo épocas en las que se le asignaron más votos a Huracán o Gimnasia de La Plata, por ejemplo.
El sistema duró hasta el año 1955, cuando se regresó al método de votación tradicional. Sin embargo, la historia estaba escrita: desde entonces, cualquier fanático del fútbol sabe que pueden haber muchos buenos equipos, pero grandes solo 5 (o 6, si sos hincha de Huracán).
¿Conocías el origen detrás de esta historia?









