¿Por qué los libros huelen tan bien?

Si eres lector, probablemente te encanta el olor que sale al abrir un libro viejo, esos con páginas que van toman tomando un color marrón y que tanto nos seducen. ¿Te has preguntado por qué los libros huelen tan bien? Hoy te vamos a contar la ciencia detrás del aroma de los libros, tanto nuevos como antiguos.

PUBLICIDAD

Ver también¿Por qué la lluvia huele tan bien?

¿A qué se debe el olor de los libros?

Imagen Thinkstock

La explicación sobre el aroma tan particular de los libros, se relaciona con la combinación de los químicos presentes en sus diferentes elementos: papel, tinta y pegamento, entre otros. A su vez, ese aroma tan particular cambia con el tiempo. 

Un libro nuevo y uno viejo no huelen igual, y eso se debe a las reacciones y químicos con que son tratados sus elementos antes de crear e imprimir el libro. Obviamente, la química de un libro nuevo no es igual a la de uno que ya tiene una buena cantidad de años en su haber.

Las reacciones forman compuestos orgánicos altamente volátiles, por eso sentimos el olor característico de los libros, que se hace más fuerte en el tiempo. En los libros nuevos, el aroma no está tan concentrado y no es tan fuerte como sucede con los antiguos.

Ver también: Nuestro olfato distingue hasta un billón de olores distintos

El aroma de los libros antiguos y su composición química

Ver también8 libros que toda persona inteligente debe leer según Neil deGrasse Tyson

Cuando compras un libro antiguo o te encuentras recorriendo la biblioteca, ese aroma que sale al abrir un ejemplar o bien apenas acercarlo a su rostro, es realmente agradable e incluso podría venderse como perfume. 

Una posible razón sería que en los libros antiguos se utilizaron procesos diferentes para la elaboración de cada uno de sus materiales y los compuestos orgánicos volátiles que los constituyen son mucho más fuertes a la hora de liberar su esencia aromática en el aire.

PUBLICIDAD

Ver también9 curiosidades sobre la historia del libro

Asimismo, el libro antiguo estuvo expuesto a otros aromas y olores durante su larga vida, los que también se impregnan. Algunos contribuyen a un mejor aroma, mientras que otros pueden degradar ese agradable perfume. Los principales químicos utilizados en la elaboración de un libro viejo y las reacciones que se han producido en el tiempo, aquellas que tienen un aroma característico, serían los siguientes:

  • Benzaldehído, aroma similar al de las almendras
  • Vanillin, el aroma a la vainilla
  • Etilbenceno y tolueno, fragancias dulces
  • Etilhexanol, un ligero aroma floral

El olor de un libro viejo es una mezcla de todos estos compuestos orgánicos volátiles, que de por si resultan muy agradables al olfato y sin ser demasiado fuertes o intensos, hacen una buena combinación.

Ver también: ¿Por qué los libros antiguos huelen bien?

El aroma de los libros nuevos

Imagen Thinkstock

Ver tambiénLos 15 libros más destacados en la historia de la literatura

El olor de un libro bueno no suele considerarse tan especial y diferente a los otros, pero si tiene algunas características que se dan por la composición de los materiales usados, siendo tres de ellos la clave: papel, tinta y pegamento

En papel, es tratado con una serie de elementos para darle ese color blanco tan característico. Entre ellos está el peróxido de hidrogeno, que lo blanquea, y el dímero de alquilceteno que lo hace resistente al agua.

Ver también10 razones para que comiences a leer libros regularmente

En el caso de la tinta, suelen utilizarse solventes petroquímicos. La composición química del pegamento se basa con copolímeros, como el etileno acetato de vinilo. Todos los componentes que se usan en la elaboración de los libros nuevos, liberan compuestos orgánicos volátiles, pero no suelen detectables o tan agradables como en el caso de los ejemplares viejos.

PUBLICIDAD

Cómo ves, el buen olor de un libro no solo es algo sentimental para quienes amamos la lectura, sino que tiene una clara explicación científica. ¿Te agrada el aroma de los libros?

Ver tambiénLos 5 libros más importantes de la Historia de la Ciencia