¿Será que vivimos bajo información falsa? La idea de que el gamer en su mayoría es masculino, está errada. Es decir, las mujeres también juegan y te sorprenderías de cómo están las cifras. Entonces, ¿qué pasa con el mundo con respecto a su idea de cuántos gamers hombres hay a comparación de gamers mujeres? Tiene que ver desde el marketing de los videojuegos hasta la misma forma de pensar de gamers activos.
¿Por qué la mayoría de los gamers reconocidos son hombres cuando también hay muchas mujeres que juegan?

Afortunadamente se hizo una serie de encuestas y se realizaron estudios en el Pew Research Center. Aquí compartimos los datos más intereantes. Te parecerá sorprendente ver los números. No, no lo haré una aburrida clase de estadística.

La actividad de jugar videojuegos
Entre los pasatiemos se encuentra el jugar un videojuego. En PC, una consola o incluso en el teléfono es una actividad común. Con los años son más los usuarios de videojuegos, divididos en hombres y mujeres. Lo radical es que las cifras no presentan lo que usualmente pensaríamos. Esto es tomado de personas en Estados Unidos que fueron encuestadas:
El 50% de los hombres encuestados juega videojuegos
El 48% de las mujeres encuestadas juega videojuegos
Entonces el problema está en lo que pensamos de los gamers. ¡Las mujeres forman un 48% que no dudo que pronto será el 50 o quizá más! En pocas palabras, el mercado de videojuegos se ha extendido al target femenino y son más las mujeres que están entrando como gamers y como jugadoras activas en distintos géneros que van desde el shooter hasta los survival horror.

Ponte a prueba: ¿Qué tanto sabes de las mujeres en los videojuegos? Hora de poner el cerebro a trabajar
Considerarse gamer
Curiosamente, los números son muy parejos en hombres y mujeres cuando se trata de videojuegos. Tanto hombres como mujeres adultas (mayores de 18 años) en Estados Unidos son usuarios de consolas, PC o un teléfono en el cual juegan algún tipo de videojuego. El estudio reveló que:
Un 49% de la población (casi la mitad) juega videojuegos regularmente
Lo que significa es que están metidos en los videojuegos como parte de la rutina. Juegan constantemente. Saben de qué se trata la industria y conocen los distintos géneros. Buscan un entretenimiento específico; algunos prefieren los deportes y otros las aventuras, teniendo preferencia por un género sobre otro. Esto es englobando a mujeres y hombres. Sorprendentemente los números cambian cuando se habla de quién piensan ellos mismos que juega más videojuegos.
60% de la población (hombres y mujeres) cree que los videojuegos son una actividad masculina
Esto como vemos es una falsa idea. Están mentalizados de manera equivocada que los videojuegos son para hombres. Es una idea que se ve reflejada también en quién se considera gamer y quién no. Los números no son tan radicales, pero demuestran cómo hay más hombres que mujeres con la idea de que son gamers.
15% de los hombres se considera gamer
Solo un 6% de mujeres se considera gamer
Nuevamente es una idea donde el hombre domina. La industria también ha sido problemática y causante de estos errores. No somos "más hombres" porque sí. Hay factores importantes que nos han llevado a pensarlo. Uno son estas mentalidades y la convicción personal de sentirse o no gamer. El otro: el marketing de videojuegos.
No te pierdas: 10 videojuegos con poderosas mujeres en el papel protagónico
Un marketing parcial
Con los años, muchos videojuegos se dirigen enteramente a los hombres. Piensa en Call of Duty, Madden o incluso The Legend of Zelda. Empezó igual con títulos como un FIFA o tal vez un Resident Evil. Los últimos dos han visto una pérdida de usuarios potente si no consideran a la mujer, por lo cual personajes protagónicos ya son femeninos (equipos de fútbol femenino y oficiales de policía mujeres) en las recientes versiones de sus videojuegos.

Acepta el reto: ¡Ponte a prueba en tu conocimiento de videojuegos! Conecta el videojuego con la protagonista
Los títulos, por lo general, han mostrado a hombres jugando, a actores hombres en los anuncios live action y narrativas donde el hombre siempre es el factor clave. Últimamente se le ha dado a la mujer más espacio. Ya hay mujeres protagonistas con videojuegos muy importantes para la industria. Puedes mirar a Lara Croft o incluso a la Princesa Peach.
77% de los hombres entre 18 y 39 juega videojuegos, con un 33% considerándose gamer
57% de las mujeres entre 18 y 39 juega videojuegos, con un 9% considerándose gamer
Sin embargo, la mayoría siguen siendo "videojuegos para hombres" y por eso es que la mentalidad sigue igual. Así que los gamers populares de Twitch y YouTube, por ejemplo, seguirán dominando el mercado masculino. ¿En cuántos años crees que las cifras cambien? ¿Veremos a más mujeres famosas gamer en los siguientes años?









