¿Por qué faltan datos esenciales en la investigación de los 43 de Ayotzinapa?

En Iguala, Guerrero (México) desaparecieron 43 ciudadanos normalistas. Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Ayotzinapa sucedió este evento y hasta hoy no se tiene una conclusión certera al caso.

PUBLICIDAD

¿A qué se debe? De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), no se cuenta con las fichas de identificación (datos esenciales) de los 43 individuos. Lo cual lleva a pensar, ¿por qué no las tienen?

Los protocolos para buscar a un desaparecido

No solo para México, sino como un procedimiento internacional, se necesitan estos datos. Los estándares del mundo cuentan con este pedazo de información cada que desaparece alguien. Es decir, es un paso a seguir cada que se busca a una persona. ¿Cuál es el impedimento para que la PGR no tenga este material? 

Reporta el Ministerio Público de la Federación que no cuentan con las fichas de identificación por un motivo claro. Ese es que no han entrevistado a los familiares todavía. Así que, ¿es cuestión de no proceder con el protocolo debido? ¿Están siendo descuidados? Si solo se necesita empezar a preguntar a los familiares de los 43 desaparecidos, ¿qué los detiene? 

Otras fuentes provenientes de la policía y autoridades federales han dado a conocer el porqué no se han entrevistado las personas correspondientes. Un requisito indispensable para encontrar a un desaparecido es la ficha de identificación.

Son los datos que se recopilan de pláticas con los familiares y conocidos. De acuerdo con los reportes de la policía, los padres de familia no se han dado a la tarea porque desconfían de las autoridades y saben que éstas no harían nada al respecto.

Al menos así lo establecen las propias autoridades, quienes respaldan su respuesta sobre por qué no se ha continuado una investigación a profundidad con estos argumentos. En otras palabras, los familiares de los 43 no quieren dejar esa información en manos de personal que no agilizará las cosas para poner en marcha una investigación completa. Nuevamente, éste es el argumento que da la policía. 

PUBLICIDAD

Por qué se necesita una ficha de identificación

Además de ser la básica información que consiste en edad y nombre, las entrevistas a los familiares dan particularidades. Pueden proporcionar detalles específicos como una cicatriz reciente o incluso hábitos. Saber qué hacía una tarde de lunes, por ejemplo, solo se puede conocer si los familiares lo comparten. 

De este modo, tenemos familiares que no comparten los datos que las autoridades requieren para seguir con una investigación de 43 desaparecidos hace años. Por otro lado, tenemos autoridades que se ven regañadas por la ciudadanía por precisamente no seguir una investigación.

¿Quién tiene la razón? ¿Quién no cumplió con los protocolos? Lo cierto es que los dos necesitan del otro bando para poder seguir adelante. Las autoridades necesitan que los familiares revelen las fichas de identificación. Adicionalmente, los familiares requieren de las autoridades competentes para poder brindar sus datos y que la investigación siga su curso.

Mira también: El nuevo Hoy No Circula es víctima del internet, ¡los mejores memes aquí!

Para tales propósitos, ¿cómo regresar la confianza a 43 grupos de familiares? ¿Cómo poner el nombre en alto de las autoridades que llevan décadas con una reputación negativa? Se comprende el porqué no quieren revelar datos de los desaparecidos. Habrá que seguir al pendiente con este caso de los desaparecidos en Ayotzinapa

No te pierdas: ¿Mundial de fútbol en México para 2026? 5 motivos por los que es una MALA idea

Relacionados: