Parece broma, pero no lo es. Existe un día denominado El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia y se celebra el 30 de septiembre. Su objetivo es que las personas se sientan con la libertad de expresar su opinión, críticas e incluso desprecio por las religiones, sin temor a que se les censure o reciban algún tipo de reprimenda.
¿Por qué existe el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia?

La celebración fue creada en el 2009 por la organización estadounidense Center for Inquiry la cual, según su propia descripción, está dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas.
La selección del día 30 de septiembre se debe a que en esa fecha, pero del año 2005, el diario Jyllands Posten, de Dinamarca, publicó 12 dibujos satíricos del profeta Mahoma, fundador del Islam, las cuales generaron gran controversia en todo el mundo. Las protestas llegaron a tal grado que en varios países se registraron manifestaciones violentas, incendios en las embajadas danesas y docenas de personas fueron asesinadas.
Ronald Lindsay, el presidente y director ejecutivo de Center for Inquiry, explicó en una entrevista con CNN: «Consideramos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que lo son las creencias políticas, pero tenemos un tabú en la religión».

Además de defender la libertad de expresión, este día surge como contraparte de las leyes contra la blasfemia que existen en diversos países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Islandia y Países Bajos. Estas normas legales castigan la irreverencia contra personajes, artefactos, costumbres y creencias religiosas. Incluso, en naciones como Afganistán, Pakistán y Arabia Saudita la injuria en temas de religión se pena con la muerte.
Los creadores de esta celebración consideran que esas leyes atentan contra la libertad de expresión, que es un derecho básico del ser humano, por lo que buscan crear conciencia sobre este tema y sobre la gravedad de aplicar sentencias como el encarcelamiento o la muerte.
Para conmemorar el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, el Center for Inquiry realiza diversas actividades en ciudades como Nueva York y Toronto. Esos actos incluyen conferencias, charlas, lecturas y hasta un concurso de carteles de todo aquello que es considerado una blasfemia; el ganador se lleva una camiseta con la frase «Faith is no reason» (la fe no es razón).
Esto te puede interesar:
