El rock es un género trascendental y los artistas más importantes dentro de este estilo musical tienen su santuario en el Rock and Roll Hall of Fame, en la ciudad de Cleveland, Ohio. Quizás tú, al igual que muchos (incluyéndome), te has preguntado por qué el hall de la fama del rock está en Cleveland. Bien podría ser otra ciudad, como es el caso de Memphis, donde creció y saltó a la fama el rey del rock Elvis Presley.
¿Por qué el Rock and Roll Hall of Fame está en Cleveland?

Pero para entender el motivo por el cual Cleveland tiene esta distinción, debemos remontarnos al origen del nombre de este género. El término “rock and roll” fue popularizado por Alan Freed, un DJ y locutor de la emisora WJW de Cleveland. Este hombre no sólo bautizó el naciente género con su peculiar nombre, también jugó un papel importante en su historia.
Resulta que en la década del 40 Cleveland experimentó un boom con el crecimiento de la fábricas y la manufactura industrial, siendo uno de los puntos más importantes de la migración de la población afroamericana hacia las regiones del norte de Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo. Con estas migraciones, llegaron a Cleveland los ritmos negros provenientes del sur, especialmente el rhythms and blues.

Freed, que era un visionario y un enamorado de estos ritmos, revolucionó los medios de comunicación y se atrevió a difundir esta música. En su programa, dirigido fundamentalmente a oyentes blancos, Freed tocaba las fusiones más calientes del momento las cuales combinaban rhythms and blues con country. Estas son las raíces del rock and roll y, posteriormente, del rock. Freed se refería constantemente a esta música como rock and roll. De hecho, su show se llamaba The Rock and Roll Sessions.
Fue una movida realmente revolucionaria y atrevida para la época, ya que el término era usado dentro del lenguaje coloquial de los afroamericanos y era prácticamente desconocido para los blancos. El propio Freed explicó años después que el nombre era perfecto porque los negros se identificaban con él, a los jóvenes blancos les gustaba y los blancos con más edad no sabían su significado.

La frase “rock and roll”, dentro del lenguaje vernacular, se refiere implícitamente a la acción de bailar o tener sexo, a menear en cualquier caso. Rock se refiere a la acción sacudir o menear mientras que roll significa de manera repetitiva, algo así como “menearlo una y otra vez”.
El origen de la frase “rocking and rolling” data de los años 20, e incluso Trixie Smith tituló a una balada blues My Man Rocks Me With One Steady Roll.
La mayoría de los musicólogos y entendidos en la materia apunta hacia Cleveland como el lugar donde se acuñó y popularizó el género a gran escala y hacia Alan Freed como una pieza importante en esta historia.

El Rock and Roll Hall of Fame se estableció en 1983 gracias a los esfuerzos del fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, y es un reconocimiento a los músicos, compositores, ingenieros de sonido y promotores que han hecho grandes aportes a este género musical. El 2 de septiembre de 1995 se inauguró por fin la sede del Rock and Roll Hall of Fame en la ciudad de Cleveland.
Sugerencias sobre el tema:




