¿Por qué de repente se quitó la Fase I de Contingencia en México?

Con la calidad cambiante del medio ambiente, la CDMX es víctima de sorpresas. Es que pareciera que de manera aleatoria se les ocurre un Doble Hoy No Circula. Es cuestión de estar pendiente a todas las fuentes de información, porque en algunos casos avisan a muy tardes horas de la noche. Por supuesto, el que no escuchó o no se percató de las medidas viales (qué placas no circulan qué día) sufre las consecuencias por parte de la policía que está buscando despistados. 

PUBLICIDAD

De esta manera, el martes 24 de mayo se vivió una confusión importante. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anuncia un Doble Hoy No Circula y luego lo remueve. ¿Qué originó este descuido?

Miguel Ángel Mancera debe ver otras alternativas, porque su plan Hoy No Circula no está siendo muy productivo.

La calidad del aire en CDMX

Comenzó con el metro que se encontró cerrado en seis estaciones. Desde Cuatro Caminos hasta Tasqueña se generó un alboroto. Todos querían transportarse y no había forma. Tomaron otras medidas, desde autobuses hasta taxis. Obviamente generando tránsito y aglomeraciones de humos y contaminantes. Por si fuera poco, el sol insoportable de la tarde no benefició. 

Mira también: Lo que deberían hacer en la CDMX contra la contaminación VS lo que harán realmente

Cerca de Camarones, en la zona de Azcapotzalco, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) había rebasado los 150 puntos. Es decir, automática Fase I de Contingencia. Por supuesto, por la tarde ellos notificaron que habría medidas. Doble Hoy No Circula para los engomados rojo y azul. Es decir, las placas acabando en 3, 4, 9 y en 0 descansaban el miércoles 25 de mayo. 

Todo cambió

De un momento a otro, el aire decidió mejorar. Al menos eso es lo que se reporta. En Miguel Hidalgo, el Imeca registra 111 puntos (menos de los 150 o más para entrar en Fase I de Contingencia) a las seis de la tarde. Después de una hora, en la zona centro de la ciudad cayó una fuerte lluvia con granizo. Aparentemente el aire favoreció a la CDMX. De repente, a las nueve de la noche, Imeca reporta que siempre no hay Fase I de Contingencia. 

PUBLICIDAD

En otras palabras, se retira el Doble Hoy No Circula. ¡Entérate a tiempo o te quedas sin circular cuando (tal vez) sí podías!

Así, quienes cuentan con placa terminación 9 y 0 pueden circular sin problema. Solamente aplica a rojos, quienes acaban su placa en 3 o en 4. 

Pero todo anda bien con la gasolina: ¿De dónde es la gasolina que se usa en México? Dicen que de la contaminada China no es...

Obviamente es un ejemplo muy evidente de cómo no se deben comunicar las cosas. Mucho menos en una ciudad donde todos dependemos del transporte (sea público o personal) para trasladarnos.

Adicionalmente, es una ciudad de millones de habitantes. El que a las nueve o después no estuvo alerta (por la noche) se pudo haber ido con la idea de que su auto (en caso de ser engomado azul) no circula el miércoles 25. Mal manejado