¿Por dinero, moda o reivindicación? Revista Guitar World abandona estereotipo sexista que asocia mujeres con poca ropa con el rock

Rebeldía, espontaneidad, expresión sin ataduras, fuerza, libertad. Para muchos de los amantes del rock, estas palabras describen perfectamente a este género musical, uno que siempre se ha revelado a lo convencional.

PUBLICIDAD

Pero, ¿Desde cuándo el estruendoso sonido de las guitarras eléctricas está ligado a mujeres con una apariencia física específica y poca ropa?. Es difícil saberlo, lo que sí es cierto es que hay publicaciones que por años han relacionado a sexys modelos con la música, algo que puede considerarse un estereotipo más.

Guitar World, revista dedicada a los guitarristas, fue una de ellas. Muchas de las portadas de la Guitar Buyers Guide tenían como figura principal a una chica sexy cargando el instrumento. No era la imagen de una músico durante una brillante ejecución, sino solo una modelo posando con poca ropa.

¿Les estaban enseñando a los guitarristas que una mujer puede tocar guitarra tan bien como ellos (cosa que es cierta)?,  ¿o era una especie de revista playboy de los 90 que vende mejor a la guitarra por tener a una mujer al lado? ¡Ya era hora de darse cuenta que mostrar a un Kirk Hammett podría vender más! La revista debe pretender que los guitarristas sepan de guitarristas; no para “autoconsolarse”.

Pues (menos mal) esto está a punto de cambiar. Bill Amstutz, Vicepresidente y Gerente general del grupo de música en NewBay, anunció que la revista dejará de realizar este tipo de producciones para portada. En entrevista con Reverb, explicó que la decisión respondió principalmente a razones económicas, pero también dijo que hay otros motivos:

PUBLICIDAD

" Las modelos en bikini eran anticuadas y no queríamos asociar la marca con lo que podría ser fácilmente visto como sexista, como una mala representación de mujeres guitarristas, o que las mujeres en general pueden encontrar ofensivo. El número de mujeres guitarristas está creciendo y queremos apoyarlas".

En el mundo editorial, donde la apariencia física es importante, esto es una gran noticia. Esperamos que las mujeres sean protagonistas en las revistas, pero por las razones correctas, demostrando todo su poder femenino y rock and roll.