Se trata de la sonda New Horizons, que protagoniza una misión no tripulada de la NASA, para investigar el ¿planeta? Plutón. Tal vez para muchos de nosotros sería una noticia que pasa desapercibida entre las tantas provenientes de la famosa agencia espacial, sin embargo, dicha sonda es guiada por el viejo CPU de la primer versión de la consola PlayStation.
PlayStation lidera una misión a Plutón

Ver también: Plutón, ¿por qué dejó de ser un planeta?
De Crash Bandicoot y Spyro al espacio sideral
Son muchos los juegos clásicos que podríamos nombrar, pero lo que importa aquí es que lo que a muchos les ha marcado la infancia, 20 años más tarde es un símbolo de tecnología de punta.
MIPS R3000 es el nombre de esta CPU, y ha sido transformada para ahora cumplir un objetivo diferente: monitorear y transmitir datos de la sonda New Horizons, mientras controla que todo marche bien. Y es que para este tipo de casos, se suele preferir el trabajo de sistemas que hayan demostrado resultados, antes que la potencia de aparatos por testear. Por lo que ya podemos sumarle otro uso al motor de PlayStation, además del mito sobre su utilización para dirigir ataques nucleares.
Si bien la sonda fue lanzada hace ya bastantes años (en 2006), como indica la propia cuenta regresiva en el sitio de la NASA, es en el mes de julio cuando finalmente alcanzará el punto de mayor cercanía con el " planeta enano". Y si bien es cierto que ya otros dispositivos cotidianos como los smartphones son utilizados por la NASA en sus misiones, no podemos más que pensar en la diferencia entre la potencia de PlayStation y las consolas actuales... Y lo que eso supone para este tipo de tecnologías y adelantos.
¿Creías que el chip de CPU de una consola tan "vieja" podría alcanzar tal relevancia?









