Ahora que vivimos en una era tan tecnológica que las redes sociales, más que un escape, son base fundamental de nuestro día a día, ver un pasado pre Facebook se siente como clandestino.
Pásate y firma: si tuviste Fotolog, seguro te sucedieron estas 9 cosas en tu adolescencia

Ese tiempo en que te logueabas de noche con la intención de ver quiénes estaban online en Messenger o qué novedad tenían los usuarios de My Space nos daba un subidón de emociones.
El impacto de las redes sociales ha sido tan monumental que se nos olvidan los pioneros que vinieron antes, los que dieron paso a lo que tenemos ahora. Como el Fotolog, una especie de Instagram primitivo.
Lo que más se puede extrañar de esa época digital son las comunidades. Porque en Fotolog uno iba por las fotos, claro, tanto para colgarlas como para verlas, pero se quedaba por las conexiones que hacía con otros usuarios.
Fotolog nació entre Facebook (2004) y Twitter (2006), es decir, en 2005. Pero su mayor pico de popularidad fue en 2008, con más de 20 millones de usuarios, conocidos cariñosamente como floggers.
Floggers que vivieron parte de su angustia adolescente en esta red social.
1. Fírmame y te firmo
Esto es la versión antigua de lo que hoy conocemos como «likes por likes»: si me sigues, te sigo de vuelta; si le das like a mi post, le doy like al tuyo.
Pero en el mundo Fotolog era firmar el libro de visitas, como los de algunos eventos sociales. Te metías en el perfil de la persona y le dejabas un mensaje en su libro. Esto, generalmente, te garantizaba un mensaje en el tuyo.
2. Elegir la foto perfecta
Hoy en día, en lugares como SnapChat puedes colgar las fotos que te apetezcan. Pero entonces los floggers solo podían colgar una a la vez.
Esto aumentaba a 3 mil el nivel de ansiedad. Porque tenía que valer. Tenía que ser una foto atractiva, llamativa o loca, lo suficiente para atrapar la atención de los otros usuarios.
3. Acosar los libros de otros
Si crees que los 140 caracteres de Twitter son una barrera de limitaciones, imagínate lo que era la opresión de solo poder dejar 20 comentarios, ni uno más. Así que, si querías demostrar todo tu amor o tu molestia, u opiniones, tenías que pensar bien cómo querías decirlo.
Pero no demasiado, porque a partir del momento en que un libro de visitas alcanzaba los 20 comentarios no admitía más hasta el día siguiente.
4. La deseada cuenta «gold»
Todas estas limitaciones que te atormentaban la vida podían mejorarse si conseguías una cuenta dorada o gold.
Si la conseguías, podrías subir hasta diez fotos al día y dejar 200 comentarios. Era Fotolog multiplicado por 10. Hasta podías comentar en libros de visita que ya habían llegado al límite.
La cuenta gold se conseguía pagando dinero, claro. Así que no todos la conseguían. Ah, pero la envidia que daba.
5. Lo de los seguidores ya era serio
Ahora FF significa Follow Friday, que es una especie de recomendación que los usuarios de Twitter le hacen a otros usuarios sobre quién seguir (o ver contenido en el que dos mujeres tienen un romance «female/female»).
Pero entonces era un medidor de jerarquía: Friends and Followers (amigos y seguidores). Mientras más tenías, más poderoso eras.
7. Selfies complicadas
Hubo una época en que los celulares no venían con cámara incorporada. Así que uno tenía que volverse jurásico y usar una cámara de verdad. Luego, había que conectarla a la computadora y subir la imagen.
O, si querías usar una fotografía ya revelada y que tenías en físico, podías escanearla. O pedirle a alguien que te la pasara por email.
8. Editar la imagen
Ahora lo más duro es elegir entre las opciones de filtros que las aplicaciones nos ofrecen.
Antes eso no existía, así que tenías que usar programas como Paint para editar tus fotos a gusto. Todo muy arcaico.
9. El anonimato
Ahora casi todos usamos nuestros nombres reales, como gente seria, en las redes sociales. Pero antes eso no era nada cool.
No, lo cool era adoptar un nickname creativo y/o significativo, con el que todo el mundo te identificaba.
10. El equivalente al fail whale
Sufrías un microinfarto cada vez que te intentabas entrar a Fotolog.com y te encontrabas con la pantalla de error:
«Sorry, Fotolog is over capacity. Please try again later. In the meantime, why don't you go out and take some pictures. [Lo sentimos, Fotolog ha superado su capacidad. Intenta más tarde. Mientras tanto, ¿por qué no sales a tomar algunas fotos?]»
- No dejes de ver: 5 sitios para compartir fotografías y crear increíbles portfolios

